Media hora después de que la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, este jueves desgranara las medidas que el gobierno PSE-PNV ha llevado a cabo durante su primer año de legislatura, junto con otras que en breve también va a poner en marcha, los grupos de la oposición, EH Bildu, PP, y Elkarrekin, han comparecido en la sala de prensa del Ayuntamiento para criticar el discurso "autocomplaciente" de Etxebarria durante esta primera jornada del debate general de política municipal. Si bien, todos ellos tienden su mano a futuros acuerdos para que la ciudad siga avanzando.

EH Bildu

"Tras estos primeros 12 meses de legislatura, hay mucho margen de mejora. Un año de claros y de oscuros"

Rocio Vitero - EH Bildu

Para la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Rocio Vitero, tras estos primeros 12 meses de legislatura, "hay mucho margen de mejora. Un año de claros y de oscuros", ya que a Vitoria le quedan "muchos pasos por dar porque seguimos haciendo frente a retos de dimensión global con alcance local a los que creemos que Gasteiz y este Ayuntamiento deberían de hacer más, como el reto demográfico, muy vinculado a los cuidados, o el de la emergencia climática, que requiere de una transición ecosocial justa".

Sin embargo, para hacerlos frente, ha asegurado que desde EH Bildu tienen "plena disposición" a continuar trabajando "y seguimos tendiendo la mano a colaborar en este sentido porque esta legislatura va a requerir la construcción de muchos puentes y esperamos que el gobierno mire a su izquierda y abandone su tendencia a pactar con la derecha reaccionaria. Si se apuesta por las políticas públicas, de progreso, que miren por el bienestar de la ciudadanía, se encontrarán en ese camino con EH BIldu".

En este sentido, Vitero ha destacado las "medidas novedosas" que se han dado en materia de comercio, empleo y cultura, gracias al acuerdo presupuestario con su coalición. "Un acuerdo en el que nosotras seguimos trabajando y que traerá, además, mejoras en los próximos meses en vivienda, protección social o transición ecológica", ha subrayado.

PP

El portavoz municipal del Partido Popular de Vitoria, Iñaki García Calvo, un año después del inicio de este mandato, ha constado "algo que está en la calle: que la alcaldesa está totalmente desaparecida. Carece de proyecto y hoy, además, he podido ver a una alcaldesa sin ilusión, entusiasmo y que no ha sido capaz de transmitirnos ningún tipo de emoción".

Si bien, "realmente llevamos nueve años en gobiernos del PNV y del PSOE que han sabido funcionar única y exclusivamente por la inercia que nos ha llevado a una clara decadencia económica, comercial y cultural".

Por este motivo, a su juicio, "en Vitoria faltan oportunidades, se cierran empresas, comercios, se deterioran servicios públicos, como por ejemplo la sanidad, los jóvenes se marchan de nuestra ciudad y además crece la inseguridad y la delincuencia".

"Liderar es tener un proyecto de ciudad que diseñe la Vitoria-Gasteiz de la próxima década. Hoy me ha quedado más claro que la única alternativa somos nosotros, capaz de afrontar los retos de la Vitoria del futuro con un proyecto distinto"

Iñaki García Calvo - PP Vitoria

Frente a esto, los populares creen que "liderar es tener un proyecto de ciudad que diseñe la Vitoria-Gasteiz de la próxima década. Hoy me ha quedado más claro que la única alternativa somos nosotros, capaz de afrontar los retos de la Vitoria del futuro con un proyecto distinto".

93

Así fue el Encuentro DNA sobra ayudas a la rehabilitación de edificios Alex Larretxi / Jorge Muñoz

Elkarrekin

Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin, ha comenzado recordando que Etxebarria comenzaba mandato diciendo que iba a ser la legislatura "de la acción, pero esta mañana tras escuchar su autocomplaciente diagnóstico sobre el estado actual del municipio y sobre planes a futuro, ninguno, por cierto, mucho nos tememos que ese vigor que pretendía imprimir a su gestión va a un ritmo un tanto ralentizado".

Por ello, desde la coalición morada han tildado a este gobierno de "retardista" en la aplicación de medidas urgentes "en unos cuantos ámbitos, no solo en la lucha contra el cambio climático".

"Este gobierno tiende a procrastinar al dejar para más adelante la aplicación de políticas "que sabe que debe implementar ya. Son demasiadas las aseveraciones que se van a acometer estas y otras reformas, pero los plazos corren y se ven pocos resultados"

Garbiñe Ruiz - Elkarrekin

Consideran al respecto que "tiende a procrastinar" al dejar para más adelante la aplicación de políticas "que sabe que debe implementar ya. Son demasiadas las aseveraciones que se van a acometer estas y otras reformas, pero los plazos corren y se ven pocos resultados".

"Mucha venta"

"Mucha venta", como también la han calificado, como ha sido, como ha añadido, el reciente anuncio del Plan de Barrios, "pero que resulta poco creíble cuando no va acompañado de explicaciones sobre de dónde se va a sacar el dinero para su ejecución, no nos salen las cuentas, ni tampoco de una mínima previsión de tiempos de ejecución".

Ante esta "dinámica retardista", Ruiz reclama "que actúen ya, con determinación y valentía. No posterguen más intervenciones prioritarias de ciudad clave para retener a los jóvenes, al talento, para afrontar con garantía el envejecimiento de la población, para paliar los efectos del cambio climático y para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y saludable".

Pese a ello, también ha anunciado que si necesitan apoyos, "nos tendrán dispuestas a hablar y a acordar", dado que cuando se trata de obrar "con responsabilidad política y coherencia, es Elkarrekin quien les ha resultado la mejor alianza y el último ejemplo de ello es el apoyo prestado para sacar adelante, tras veinte años sin renovarse el PGOU".