La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, presentó ayer los nuevos espacios destinados al estacionamiento de bicicletas seguros ubicados en Gamarra, el polígono industrial de Jundiz, y otro más en Iruña de Oca.

Placas solares

El situado en Gamarra cuenta con capacidad para 50 plazas y va a permitir fomentar la movilidad sostenible y dar respuesta a una demanda de estos servicios cada vez más creciente en los entornos de trabajo. Esta infraestructura dispone de placas solares para garantizar su autonomía y eficiencia energética y permite atender, también, la carga de bicicletas eléctricas por parte de las personas usuarias.

Limpieza y reparación

Por su parte en el aparcabicis modular de Jundiz son 10 las plazas disponibles. A estas se suman  10 más que están en Iruña de Oca. La actuación se ha completado con la instalación de un punto de limpieza y reparación de bicicletas asociado a la ruta verde del Zadorra en Krispijana.

Recarga eléctrica

Estos nuevos estacionamientos para bicicletas se añaden a los existentes en Amurrio, Ayala y Laudio ubicados próximos a las estaciones de tren. “En total son un centenar las plazas que desde la Diputación Foral se han habilitado y que suponen reforzar el estacionamiento seguro y la recarga eléctrica para las personas usuarias de la bicicleta como medio de transporte”, recalcó la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

Conectividad

En este sentido Barredo destacó que “estos espacios favorecen y fomentan la conectividad de los ámbitos urbanos con los polígonos industriales a través de rutas ciclables, de manera que avanzamos hacia una movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos, a la vez que se estimula un estilo de vida más saludable”.

“Estos espacios favorecen y fomentan la conectividad de los ámbitos urbanos con los polígonos industriales"

Amaia Barredo - Diputada de Sostenibilidad

Los aparcamientos seguros están realizados en aluminio y policarbonato, material con un alto grado de resistencia, indeformabilidad y de protección frente a posibles ataques vandálicos o la climatología adversa. Las personas usuarias que quieran hacer uso de este servicio deberán darse de alta en una aplicación de teléfono móvil que generará un código y se empleará en el aparcamiento seguro de bicicletas.

Los aparcabicis de Gamarra y Jundiz estarán disponibles en la red VGbiziz: Red de aparcamientos seguros para bicicletas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y para acceder al interior de estos será necesario teclear el código de usuario. La inversión que ha destinado la Diputación Foral para ejecutar esta actuación asciende a 211.668,69 euros IVA incluido.

Urban Klima

Esta intervención se sitúa dentro de las actuaciones que la institución foral impulsa para mejorar la conectividad sostenible a los entornos laborales mediante el uso de la bicicleta. Concretamente esta se enmarca dentro del proyecto Urban Klima y, específicamente, la relacionada con la acción C.4.3 de movilidad sostenible, reducción de emisiones y vida saludable.