El futuro de la plaza Lovaina continúa en el aire, a la espera de concretar cómo van a afectar a la movilidad dos proyectos de envergadura previstos en un entorno ya de por sí saturado de tráfico, con un tránsito de 11.000 vehículos al día.
Se trata de la puesta en marcha del tranvía a Zabalgana y la operación urbanística del colegio Marianistas, supeditada a dichas afecciones a la movilidad. Sin embargo, todavía falta por traducir ese impacto a cifras.
El Ayuntamiento espera los resultados del análisis que está haciendo Eusko Trenbide Sarea (ETS), entidad dependiente del Gobierno Vasco, una vez definido el trazado definitivo del futuro tranvía a Zabalgana.
Salida y enlaces
Partirá de Lovaina, también punto de enlace entre líneas, y discurrirá por San Martín. Considera el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, que los datos y conclusiones pueden ser relevantes.
Por lo tanto, el gabinete Etxebarria va a esperar a tener dichos datos en su mano antes de elaborar su propio estudio de movilidad.
Viviendas y garajes
De las conclusiones depende que la operación de Marianistas siga adelante, según el compromiso adquirido por el gobierno municipal con Elkarrekin. El centro educativo prevé la construcción de dos bloques de viviendas y 80 plazas de garajes.
“Cuando sepamos el contenido del estudio de ETS, decidiremos si contratamos un nuevo estudio o lo elaboramos con recursos propios del Ayuntamiento”, responde Borja Rodríguez a EH Bildu.
VPO en el centro
Por lo demás, el gobierno municipal sigue opinando que la operación urbanística de Marianistas tiene vertientes positivas para la ciudad.
Por un lado, porque se va a edificar vivienda protegida en el centro de Vitoria, prácticamente inexistente ahora, las VPO más cercanas están en Portal de Castilla.
Por otro lado, porque la operación va a dotar al entorno de Lovaina de nuevos espacios de uso para la ciudadanía, caso de una plaza pública.
Datos
2 bloques de viviendas. La operación urbanística de Marianistas contempla la construcción de dos bloques de viviendas y 80 garajes. El proyecto cuenta, en principio, con el visto bueno del Ayuntamiento, a falta de analizar si es viable desde el punto de vista de la movilidad.
11.000 vehículos. Circulan al día por Lovaina.