Sidálava celebra este viernes, Día del Orgullo, el evento 'Sé parte de la diversidad' en la calle Nueva Fuera de Gasteiz. Se trata de una propuesta simbólica en defensa del respeto y la diversidad sexual mediante la que invitan a la sociedad gasteiztarra a "apoyar con su presencia la reivindicación pro derechos del colectivo LGTBI+".

Bizcocho multicolor

La fiesta arrancará a las 11.00 horas con el reparto del pastel de la diversidad, un bizcocho multicolor símbolo de solidaridad y compromiso, y habrá además un photocall en un banco multicolor.

Andrea Oliveira

A las 12.00 horas se celebrará un espectáculo musical a cargo de Andrea de Oliveira, del colectivo trans, todo ello amenizado con música y con reparto de materiales preventivos.

Además, con motivo del Día del Orgullo, Sidálava ha elaborado un comunicado en el que reafirma su compromiso "con la educación en la diversidad como herramienta para combatir la LGTBIfobia, la igualdad de trato y la no discriminación", y apoya "la lucha por los derechos de todas las personas, sin importar su orientación o identidad sexual".

Sidálava aboga por "construir una sociedad donde todas las personas sean valoradas y respetadas, con derecho a vivir auténticamente, expresar su identidad y amar libremente, sin temor a la intolerancia o la exclusión. Es crucial -prosiguen- no bajar la guardia ante la defensa de los derechos conquistados con mucho esfuerzo a lo largo de estos años, y que se ven comprometidos en muchos lugares de Europa ante el avance de políticas homófobas. Defendamos los derechos de este colectivo y los de todas las minorías, porque todos son Derechos Humanos".

"Es crucial no bajar la guardia ante la defensa de los derechos conquistados con mucho esfuerzo"

A su juicio, "tenemos la obligación de construir vías de entendimiento y de superación de la discriminación, promoviendo la empatía, el diálogo y la educación. Creemos una sociedad inclusiva y justa para todas las personas, donde el reconocimiento a la diversidad y la igualdad sean los pilares. Desde nuestro ámbito de intervención, los desafíos en materia de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual continúan y ante el aumento de las ITS en nuestro entorno, y principalmente en hombres jóvenes, es necesario continuar con programas de educación sexual, acceso a la detección precoz, al material preventivo y a la PreP (profilaxis preventiva pre-exposición al VIH). Ganar la batalla contra estas infecciones, requiere de la concienciación y responsabilidad de toda la sociedad y todos los colectivos", señalan.

Diversidad

Por último, Sidálava reafirma su compromiso "con la diversidad y la lucha por los derechos humanos. Celebremos la fortaleza y el valor de la comunidad LGBTI+, y trabajemos a la par por un mundo donde todas las voces sean escuchadas y todas las identidades y orientaciones sean respetadas", concluyen.