Seis de cada diez menores LGTBI en el Estado ha sufrido bullying a lo largo de su etapa escolar por su identidad u orientación sexual. Así lo refleja un estudio realizado en la UE, que pone de manifiesto el incremento de la discriminación que sufre este colectivo en las aulas.

El estudio La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos, realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE sobre una encuesta a más de 100.000 personas de los 27 países refleja asimismo que más de la mitad de los estudiantes esconde su orientación sexual por miedo a sufrir acoso. Y es que la cifra de menores que han sido “ridiculizados, molestados, insultados o amenazados” durante su paso por el colegio debido a su orientación sexual o identidad de género se ha disparado del 49 % de 2019 al 66% del pasado año.

Los elevados niveles de acoso tienen que ver, sobre todo, “con campañas de odio y acoso en las redes sociales, muchas veces organizadas desde países como Rusia, en las que se habla de propaganda LGBTIQ o ideología de género o se asegura que esa comunidad es una amenaza para los valores tradicionales o la vincula con enfermedades mentales”, sostiene el estudio europeo.

El informe de la FRA refleja una situación paradójica. Y es que en toda la UE ha crecido el número de centros educativos donde se trata más y de manera más positiva la realidad de los LGBTIQ, y más jóvenes muestran abiertamente su orientación sexual o su identidad de género, sin embargo la cifra de casos de acoso se ha disparado.

Además, la discriminación no cesa en la mayoría de edad. Y es que también entre la población adulta han incrementado los ataques contra el colectivo LGTBI en los últimos años. Según el sondeo de la FRA las personas que aseguran haber sufrido ataques físicos en el Estado han subido del 8 al 12 %, por debajo, sin embargo de la media europea, donde asciende hasta el 14 %.

Intolerancia

El 75 % de los encuestados en el Estado afirma que la violencia contra gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales ha aumentado. La media en la UE que así lo piensa es del 59 %. Los LGBTIQ que viven en el Estado también creen en un mayor porcentaje que la media europea, 66 % frente a 53 % que los prejuicios y la intolerancia contra ellos ha crecido en los últimos cinco años.

Pese a eso, el porcentaje de personas que denuncia crímenes de odio es solo del 14 %, una cifra que el estudio achaca a "la poca confianza en la Policía". De hecho, una de las recomendaciones de la FRA para lograr la igualdad de los LGBTIQ es más formación policial para asegurar que las víctimas se sientan seguras al denunciar y reciban un trato justo.