La Junta de Gobierno Local vitoriana ha aprobado las bases de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos nuevos eléctricos puros para sustituir a vehículos de motor de combustión en el servicio de taxi de Vitoria-Gasteiz. La línea de ayudas, con un montante total de 40.000 euros, permitirá incorporar un máximo cuatro nuevos taxis eléctricos a la flota de este servicio público de transporte.

18 vehículos

Es ya la séptima ocasión en que el Ayuntamiento aprueba una convocatoria de estas características. Hasta el momento, las ayudas a la electrificación han permitido incorporar a la flota de taxis un total de 18 vehículos cero emisiones. Si se agota la partida prevista para este año, más del 10% del parque de vehículos dedicados al servicio del taxi será eléctrico.

Asociaciones locales

La convocatoria está abierta a personas titulares de una licencia de taxi que quieran sustituir su vehículo de motor de combustión por uno eléctrico, abriéndose también la posibilidad de que concurran a estas subvenciones las asociaciones locales del taxi. El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto hasta el 31 de octubre, si no se agota antes la línea de ayudas. Solo podrán ser subvencionables los vehículos adquiridos en el año 2024.

Gases de efecto invernadero

La convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos tiene entre sus objetivos mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de energía generada por combustibles fósiles.