El concejal de Movilidad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, reconoce que Vitoria tiene un problema en el servicio de taxi las madrugadas de sábado a domingo, de 4.00 a 7.00 horas.

Hay muchas llamadas y menos vehículos disponibles, ya que muchos profesionales prefieren no salir a las calles los sábados a esas horas para no poner en riesgo su seguridad.

Comportamientos incívicos

Se junta una demanda importante con "comportamientos incívicos” de usuarios, que entrañan un riesgo para los taxistas, entiende el Ayuntamiento.

Es un problema en concreto, en un horario en el que hay taxis disponibles, aunque se necesitarían más para atender a toda la clientela.

Por lo demás, Gurtubai considera que, en Gasteiz, el sector del taxi “da un servicio correcto y aceptable a la ciudadanía”.

Paradas y horarios

Responde así el concejal a la edil de EH Bildu Aitziber Salazar que pide al Ayuntamiento que garantice el servicio de taxi en Vitoria, ya que, “por mucho que las paradas tengan horarios, no hay servicios”.

Se refiere a paradas estratégicas e infra cubiertas, como en las estaciones de tren y autobuses.

Más taxis adaptados

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria y las asociaciones de taxistas trabajan para aumentar la flota de taxis adaptados.

La normativa establece que el 5% de los taxis tienen que ser adaptados. En Gasteiz serían 9,7 vehículos y hay 21 taxis adaptados.

“Aun así, trabajamos con el sector para sumar nuevos vehículos adaptados”, indica el concejal de Tráfico.

¿Cómo?

“Destinando el dinero que cada año sobra de las ayudas para comprar taxis eléctricos a la adquisición de taxis adaptados. No serían los taxistas quienes hagan el desembolso sino las asociaciones, y así podrían utilizar estos vehículos todos los profesionales del sector”, explica Gurtubai.

Un solo taxi disponible en una parada de Vitoria. Josu Chavarri Erralde

La concejala de EH Bildu Aitziber Salazar pide al Ayuntamiento que garantice el servicio de taxi en Vitoria, ya que, “por mucho que las paradas tengan horarios, no hay servicios”. Se refiere a paradas estratégicas e infra cubiertas, como en las estaciones de tren y autobuses.