El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha publicado recientemente los detalles de la oferta de Formación Profesional (FP) para los estudiantes que quieran adentrarse en ella de cara al curso académico 2024-2025. Concretamente, en algunos de sus ciclos de grado Básico, Medio y Superior o en sus cursos de especialización. En Álava, la oferta es nutrida.
Sin ir más lejos, 21 son los centros públicos y privados concertados los que presentan variedad de cara a formar futuros profesionales. En cifras totales, son un total de 183 los grados de diversa índole que recoge la oferta alavesa.
De ellos, 147 están en Vitoria. En este sentido, centros educativos como Ciudad Jardín, Mendizabala, Francisco de Vitoria o Egibide, son algunos de los que presentan una oferta variada. Concretamente, en este último, los alaveses podrán optar a formaciones en Actividades de Panadería y Pastelería; Electricidad y Electrónica; Cocina y Gastronomía; Servicios Comerciales; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Informática y Comunicaciones; Gestión Administrativa o Integración Social, entre muchos otros.
Los de mayor oferta
En Ciudad Jardín, por su parte, de entre la oferta de FP destacan algunas como Asistencia a la Dirección; Sistemas Microinformáticos y Redes; Comercio Internacional; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Formación para la Movilidad Segura y Sostenible así como dos ligadas a la tecnología, Inteligencia Artificial y Big Data, Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM), entre otros.
En Mendizabala tampoco se quedan escasos. Estética y Belleza; Impresión Gráfica; Instalaciones de Telecomunicaciones; Mantenimiento Electromecánico; Asesoría de Imagen Personal y Corporativa; Automatización y Robótica Industrial y Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos son algunas de las opciones que acoge el centro de FP.
Asimismo, el centro Francisco de Vitoria alberga en su listado grados como Atención a Personas en Situación de Dependencia; Emergencias Sanitarias; Farmacia y Parafarmacia; Dietética; Educación Infantil y Prótesis Dentales, entre otros.
Centros concertados
En el ámbito privado concertado, son varios los colegios que brindan la oportunidad de formar a estudiantes para su futuro profesional. Entre ellos, Paula Montal, en el barrio de Sansomendi, que se decanta por un grado en Actividades Domésticas y Limpieza Edificios, mientras que Presentación de María y Carmelitas Sagrado Corazón, coinciden en Educación Infantil.
Urkide, por su parte, apuesta por el grado en Enseñanza y Animación Sociodeportiva mientras que el centro Adsis Gasteiz incorpora los grados de Fabricación de Elementos Metálicos (Soldadura-Calderería); Informática de Oficina; Mantenimiento de Vehículos (Carrocería) así como Peluquería y Estética.
Por municipios alaveses
Más allá de la heterogénea propuesta gasteiztarra, lo cierto es que los municipios alaveses no se quedan atrás en lo que a la formación de alumnos y alumnas respecta. En efecto, son un total de seis los pueblos y 36 los grados Básicos, Medios y Superiores.
Sin ir más lejos, en el centro Aniturri BHI de Agurain, por ejemplo, disponen de un grado Básico en Fabricación de Elementos Metálicos. En Amurrio, por su parte, integran Carpintería y Mueble; Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas o Atención a personas dentro de su programa.
De igual forma, en el centro Apostólico San José de Iruña Oka , los grados de Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre así como el Superior de Acondicionamiento Físico, son dos de los tres disponibles. Asimismo, en el instituto Samaniego-Laguardia, presentan Agro-Jardinería y Composiciones Florales y Gestión Administrativa, entre otros.
En Laudio, son dos los centros educativos que incluyen la FP en su oferta. En Laudioalde, son un total de quince, como Fabricación Inteligente o grado Medio en Mecanizado, mientras que, el instituto de Laudio, alberga Peluquería y Estética así como Estética y Belleza. Por último, en Zuia, son cuatro las FP que integra el centro de Murgia, grado Básico en Aprovechamientos Forestales y Emergencias y Protección Civil, entre otros.