Álava no es solo tierra de excelentes viñedos y exquisitos manjares, sino también de un joven talento en constante ebullición.

Muestra de ello son Patricia López de Lacalle, Koldo García Quintana y Alain Quintana y Ainhoa Oyanguren, que a pesar de que no tienen los 30 cumplidos, están contribuyendo “a revolucionar la gastronomía”.

En concreto, transformando el sector del vino y de las bebidas ya que los tres primeros lo hacen liderando bodegas en Rioja Alavesa, y la última con un nuevo perfil profesional, el del café de especialidad, con un local propio en Salburua, que sirve a la vez de tostador, de laboratorio y de formación, gracias a sus cursos y catas.

Así de claro lo tiene el prestigioso Basque Culinary Center (BCC) que no ha dudado en incluir sus nombres en la tercera edición de su listado bianual de 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía.

"Conectar talento"

A sus nuevos integrantes les ha reunido este lunes en su sede de Donostia en una intensa jornada “para conectar talento” compartiendo proyectos, ideas e inquietudes, a través de diferentes actividades y dinámicas junto con algunos de los que tuvieron el honor de aparecer en las selecciones de 2020 y 2022.

“Estamos emocionados de celebrar, un año más, la innovación, la pasión y el compromiso de brillantes profesionales menores de 30 años que están dejando su huella en el sector gastronómico. Esperamos que esta cita sirva para generar comunidad y compartir proyectos, ideas y visiones que reflejan la amplitud y la transformación continua del sector”, afirma Joxe Mari Aizega, director general del BCC.

EL ENCUENTRO

La iniciativa 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía se ha llevado a cabo gracias al apoyo de AgroBank, Alta Expresión de los Pedroches, Lavazza, Mahou San Miguel, y Martiko, main partners del evento, y los sponsors Araven y Arcos, "cuyo impulso a esta iniciativa resulta fundamental para la labor de visibilización de los y las nuevos talentos de la gastronomía".


Alta Expresión de los Pedroches recibirá a las y los invitados al cóctel con un túnel sensorial que les trasladará a un paraje único, la Dehesa.

Por su parte, Lavazza y AgroBank ofrecerán sendos talleres; la marca italiana destacará de la mano de Tommaso Zoboli, Best Italian Chef under 30, propietario del restaurante Patrizia, la relevancia de la cultura del café en la gastronomía.

Mientras, AgroBank, a través de una dinámica creativa y una demostración culinaria mostrará el impacto del sector primario en la gastronomía.


Por la noche, en el Prisma de Tabakalera, Martiko montará un GastroMarket en LABe Restaurant donde se podrán degustar algunos de sus productos, y el colofón final lo pondrá Mahou San Miguel en una fiesta exclusiva en la que la creatividad, el talento joven y la cerveza serán los protagonistas.

Sus cuatro perfiles

“Mi estilo es simple: hacerlo siempre lo mejor posible”, resume Alain Quintana, natural de Labastida, que en 2015, con tan solo 18 años, elaboró su primer vino, de forma rudimentaria, gracias a su afán de experimentar y descubrir lo que era el mundo de la elaboración. Aquella primera toma de contacto no hizo otra cosa más que aumentar los lazos con su tierra, donde la familia Quintana lleva desde 1613, y sus viñas. Ese mismo año empezó sus estudios universitarios de Enología y Viticultura.

Alain Quintana Cedida

En el “complicado” año 2020, tomó la decisión de establecerse definitivamente en Rioja Alavesa y comenzar “en serio” su propio proyecto de elaboración, tras todo ese trabajo previo que había realizado de selección de parcelas.

“Poco a poco he ido creciendo, vendiendo y sacando nuevas referencias, a la espera de sacar este año la culminación de mi proyecto vitivinícola con un parcelario exclusivo de la mejor selección de nuestra explotación”

Alain Quintana - Bodegas Quintana

“Poco a poco he ido creciendo, vendiendo y sacando nuevas referencias, a la espera de sacar este año la culminación de mi proyecto vitivinícola con un parcelario exclusivo de la mejor selección de nuestra explotación”, explica.

En Labastida también nació Koldo García Quintana (Bodega Área Pequeña Viticultores), que hace diez años, junto a su hermano Joseba, “dimos descanso a nuestros aitas”.

Un tiempo en el que “hemos ido mimando, conociendo y dando una proyección sostenida a nuestras pequeñas parcelas”.

Koldo García Quintana Cedida

“Desde el principio, afrontamos las elaboraciones como un reflejo de nuestra filosofía, respetando el carácter autóctono y haciendo vinos que sean parte de la gastronomía del País Vasco”

Koldo García Quintada - Bodega Área Pequeña Viticultores

Elaboran su propio vino, con el proyecto Área Pequeña. “Desde el principio, afrontamos las elaboraciones como un reflejo de nuestra filosofía, respetando el carácter autóctono y haciendo vinos que sean parte de la gastronomía del País Vasco”, resalta.

En este 2024, ya suman cuatro elaboraciones, “con las cuales nos hemos dado a conocer en múltiples restaurantes del planeta y hemos sido reconocidos por los críticos más importantes del mundo del vino”.

POR GÉNERO Y PROCEDENCIA

En cuanto al género, un 57% del listado son hombres y un 43% mujeres. Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas en la lista por ubicación del negocio donde trabajan los jóvenes seleccionados, siendo Cataluña la comunidad con mayor peso (20%), seguida de cerca por Euskadi, con un peso del 19%, y por la Comunidad de Madrid, con el 18%. Además, también hay tres jóvenes que trabajan en negocios ubicados fuera del Estado (Dinamarca, Singapur y Estados Unidos). Otro dato a tener en cuenta es que un 27% de la lista 100JT son alumnos del Basque Culinary Center, es decir, profesionales que han recibido formación en el centro.

“Mínima intervención”

En el caso de Patricia López de Lacalle, junto con sus hermanos Carlos y Marian, representa la segunda generación de Bodegas Artadi, en Laguardia, de la que en 2023 asumieron su gestión.

"La basamos en una agricultura de respeto a través de una mínima intervención"

Patricia López de Lacalle - Bodegas Artadi

La basan en una “agricultura de respeto a través de una mínima intervención”, cultivando 56 hectáreas y elaborando vinos donde ponen en valor sus viñedos.

Patricia López de Lacalle Cedida

Tras su paso por Burdeos, el Ecole Hôtelière de Lausanne y Berlín, en 2018 volvió a su Laguardia natal para adentrarse en el negocio familiar. Empezó trabajando en la parte financiera, pero rápidamente empezó a asumir mercados de exportación. Actualmente, ejerce como coordinadora de la bodega.

En cuanto a Ainhoa Oyanguren, es la copropietaria de Trike Koffee Roasters (en la avenida Bruselas, 11, de Vitoria). Es graduada en Gastronomía y Artes Culinaria del Basque Culinary Center y comenzó su trayectoria en el mundo del café con su Trabajo de Fin de Grado en el Swiss Water Decafeinated Coffee, de Vancouver (Canadá), donde desarrolló habilidades y técnicas de análisis sensorial en el café.

Ainhoa Oyanguren

Ainhoa Oyanguren Cedida

“Con el objetivo de seguir mi pasión por el producto, calidad y sabor, cambié mi enfoque hacia un proyecto pequeño, con esencia e identidad: Trike Koffee Roasters, en Vitoria-Gasteiz”

Ainhoa Oyanguren - Trike Koffee Roasters

“Con el objetivo de seguir mi pasión por el producto, calidad y sabor, cambié mi enfoque hacia un proyecto pequeño, con esencia e identidad: Trike Koffee Roasters, en Vitoria-Gasteiz, donde se une la pasión y las personas que crean el café de especialidad. Desde la semilla hasta la taza”, detalla.