Ocurrió el 29 de octubre de 1924. Aquel día, el alavés Emilio Álava, en compañía de Ignacio Lascaray y de Balbino Sobrado, alcanzó la cima del monte Gorbea al volante de un automóvil Citroën 5CV de la época.

Esta particular gesta generó un significativo impacto en la ciudadanía de Álava en general, y específicamente en la de Vitoria-Gasteiz, convirtiendo la iniciativa en un evento socialmente muy apreciado y recordado.

De hecho, la prensa de la época la denominó como una formidable "hazaña automovilística", una arriesgadísima excursión campo a través, escalando alturas que se creían inaccesibles sobre ruedas.

Exposición

Para conmemorar este acontecimiento que tanto impacto generó entre los alaveses pero sobre todo entre los vitorianos y vitorianas, la Asociación Euskadiko Citroenaren Lagunak, con el patrocinio del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, organiza una serie de actividades en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz que se llevarán a cabo del 14 al 16 de junio.

Durante este fin de semana se podrá disfrutar de una exposición de imágenes retrospectivas que muestran el desarrollo de aquella primera ascensión a la cima del Gorbea, así como otras gestas automovilísticas realizadas con el mismo automóvil.

El automóvil, subiendo el Gorbea tal y como lo hizo en 1924 Alex Larretxi

Los visitantes a la exposición podrán contemplar el Citroën 5CV con el que se llevó a cabo la ascensión, el cual estará expuesto en la entrada de la sala.

Además, en la mañana del sábado día 15 a las 13.00 horas, tendrá lugar una charla-coloquio en la que Javier Álava, hijo de Emilio (quién fue protagonista en 2016 de una última ascensión al Gorbea con el mismo automóvil), desvelará detalles y anécdotas que tuvieron lugar en la preparación y desarrollo de los diferentes acontecimientos realizados con el vehículo a lo largo de estos 100 años.

El famoso Citroën 5CV, presente en la exposición Alex Larretxi

Inauguración

Esta mañana de viernes la exposición ha sido inaugurada y presentada por la directora foral de Cultura Inmaculada Sánchez, José Antonio Puente (presidente de Euskadiko Citröenaren lagunak) y Javier Álava, hijo del protagonista de la gesta.

Además, el día 22 habrá una concentración de vehículos anteriores a 1940, a partir de las 9.30 en Murgia.