El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco destinará un total de 93.893.204 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas.

La Orden que el consejero Iñaki Arriola ha dado a conocer al Consejo de Gobierno da publicidad a los créditos de pago y compromiso que financiarán las líneas de subvenciones plurianuales que se concederán en el ejercicio 2024 en fomento al alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios.

También se ha autorizado la cobertura presupuestaria de estos programas que asignan 38,54 millones de euros s subvenciones para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales -cubiertas y fachadas-, accesibilidad -instalación ascensores- y eficiencia energética. De ellos, 7,5 millones se presupuestan en el presente ejercicio y 26 millones en 2025, 3 millones en 2026 y 2 millones en 2027.

El programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre, por su parte, absorberá 19,37 millones en subvenciones concedidas en 2024.

Asimismo, a la promoción del arrendamiento protegido se destinarán durante el presente ejercicio y los dos siguientes, 29,83 millones de euros.

Fundamentalmente, se emplearán en el fomento de operaciones de nueva promoción o mediante rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotacionales (ADA).

Un total de 5,7 millones se asignan para subsidiar los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso.

Se destinará a la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación -accesibilidad y movilización vivienda deshabitada mediante rehabilitación estructural previa- a través del Convenio Financiero 2024.

Por último, el Ejecutivo ha detallado que la adquisición de vivienda libre usada en áreas degradadas y zonas rurales tendrá un presupuesto de 400.000 euros