Un cuaderno de campo “a la vieja usanza” que quiere compartir con quien lo tenga entre sus manos un viaje temporal y espacial por gran parte de la riqueza que caracteriza al humedal de Salburua a lo largo de un año. Una publicación en la que trazo y palabra se van dando la mano para, desde la rigurosidad de los datos científicos que se aportan, ofrecer un libro divulgativo e interesante para cualquier persona. Es la propuesta en la que José Javier Frías Sáez viene trabajando desde hace más de una década y que ahora se completa con la publicación de Salburua. Hezeguneko hegaztiak (Ediciones Beta III Milenio).

Se trata de una obra en euskera y llevada a cabo siguiendo las normas de Lectura Fácil, una creación que toma como punto de partida Salburua, un año en la vida de los humedales, título lanzado por la misma editorial en 2022 y en el que el educador ambiental e ilustrador naturalista gasteiztarra plasmó buena parte de la riqueza que hace del humedal de la capital alavesa un referente a valorar y cuidar.

Green Capital

“Desde niño me apasiona la naturaleza” subraya Frías, algo que ha marcado su recorrido vital y que en 2012, cuando Vitoria fue designada European Green Capital, le llevó a plantearse el reto de plasmar a través de sus acuarelas y sus escritos la vida de Salburua a lo largo de doce meses. “No había nada relacionado con el dibujo” sobre el humedal y “pensé que podía aportar algo” en este sentido. Dicho y hecho.

En 2022 se publicó ‘Salburua, un año en la vida de los humedales’, obra que toma como punto de partida esta nueva referencia

Tanto gracias al trabajo en el mismo lugar y a los conocimientos propios como de la mano de la investigación y documentación, se fue completando un proyecto que se editó hace dos años. Un libro en el que el autor también plasma las sensaciones vividas mientras dibujaba cada detalle de los animales, fundamentalmente aves, que van apareciendo en la publicación. “En cualquier paseo que vayas a dar por allí, puedes ver lo que aquí aparece. Es un cuaderno de campo” que “va dirigido a todo tipo de público, desde los niños y las niñas. No hace falta ser un experto. El lenguaje está adaptado a todo tipo de gente” más allá de que haya tecnicismos que se explican en el glosario final.

Los libros sobre Salburua de José Javier Frías Sáez Josu Chavarri Erralde

Un segundo aprendizaje

Ahora, eso sí, el autor y la editorial han querido ir un paso más allá con la salida de una versión en euskera adaptada a la Lectura Fácil. En este caso, la mirada se centra de manera exclusiva en las aves. “Hacerlo posible ha sido otro aprendizaje para mí”, sonríe Frías.

El 7 de mayo, el centro cívico Zabalgana abrirá una exposición con las ilustraciones y acogerá una presentación del proyecto

No en vano, Salburua. Hezeguneko hegaztiak ha supuesto adentrarse para el escritor e ilustrador en las normas de la Lectura Fácil, con todo lo que ello implica. El resultado es una obra que ya no conoce fronteras de ningún tipo. De ello hablará el autor el 7 de mayo en el centro cívico Zabalgana, donde se presentarán las publicaciones y se abrirá una exposición con algunas las acuarelas.

Son imágenes que retratan un espacio que también está viviendo los efectos del cambio climático. “Altera mucho la vida de un ecosistema como este. Los que estamos un poco más pendientes, lo notamos. La gente de a pie igual no se está dando cuenta de hasta qué punto están cambiando las cosas. Hay especies con problemas para sobrevivir”.