El Departamento municipal de Políticas Sociales ya tiene fecha para la apertura del comedor social de la calle San Vicente de Paúl. Es este 27 de mayo y en él se ofrecerán 60 comidas y otras tantas cenas en dos turnos. Las obras de adecuación del local y su equipamiento, como comedor y como sede de cursos y talleres de inclusión sociolaboral, han supuesto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una inversión de un millón de euros.
Más de 800 metros cuadrados
Los trabajos de adecuación llevados a cabo en 2022 y 2023 en el local municipal situado en los números 23 y 25 de la calle San Vicente de Paúl, en el Casco Medieval, han tenido como objetivo crear un servicio de inclusión sociolaboral, que dará cabida en sus más de 800 metros cuadrados no solo al nuevo comedor social municipal, sino también a cursos y talleres. Este día 27 se abre una parte: el comedor, que sustituirá al actual ubicado en el Paseo de Los Arquillos. El nuevo espacio es mayor y está mejor equipado y en estos días previos a la apertura se están realizando los remates de obra, terminando de amueblar y limpiando.
Para la organización del nuevo comedor se va a contar con el personal de cocina de Los Arquillos, que seguirá realizando su labor en su actual ubicación, y se ha licitado la prestación de servicios, resultando adjudicataria la empresa Eulen.
Necesidad básica
El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, explicó que “el comedor social proporciona la cobertura de la necesidad básica de alimentación y garantiza una comida y una cena dietéticamente adecuadas, además de promover hábitos alimenticios saludables y la detección y prevención de situaciones de riesgo social. Gracias a ello, el personal de Políticas Sociales podrá hacer mejor su trabajo de acompañamiento social y labor socioeducativa. Por eso, resulta fundamental la función que cumple de espacio de encuentro y convivencia”.
"El comedor garantiza una comida y una cena dietéticamente adecuadas, además de promover hábitos alimenticios saludables"
Ruiz de Escudero consideró que “ahora se inicia una nueva etapa, en la que no solo va a cambiar el local donde se ofrece el servicio de somedor social, sino que también se persigue un cambio en la filosofía de la prestación del recurso y en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de no limitarnos a la simple provisión de alimentos para cubrir una necesidad básica, sino de promover la creación de entornos de encuentro y de convivencia que garanticen y fomenten la autonomía, la autoestima y la capacidad de elección de las personas en la comunidad. Se trata de desarrollar una estrategia enfocada al empoderamiento de las personas y al fomento de su participación activa”.
La inversión económica realizada por el Departamento de Políticas Sociales para la puesta en marcha del local destinado a la inclusión social se desglosa en más de 800.000 euros en la obra de adecuación -dirigida y gestionada por el Servicio municipal de Mantenimiento- y su equipamiento, y 176.800 euros para la prestación de servicios del comedor.
Desde 1932
Si se echa la vista atrás, se puede comprobar lo que ha cambiado la prestación del servicio de comedor social. Desde 1932, cuando se inauguró el comedor económico en el que se suministraba la comida diariamente a través de una ventanilla del local, hasta la actualidad, este servicio se ha desarrollado a través de diferentes modalidades, visiones y modos de organización.
El Departamento de Políticas Sociales abrió el primer comedor social público en marzo de 2020 en Los Arquillos. Desde entonces se han venido ofreciendo comidas y cenas todos los días del año, inicialmente para 40 personas aunque posteriormente la cifra se amplió a 50, todas ellas atendidas por personal municipal de cocina y limpieza-camarera, y una integradora social.
Cursos de inclusión sociolaboral
El nuevo equipamiento de San Vicente de Paúl se pondrá en marcha en dos fases. Primero se abrirá el comedor y en septiembre arrancarán los cursos y talleres de inclusión sociolaboral. Dado que el curso 2023-24 está finalizando, se ha pensado que lo adecuado es realizar la mudanza a lo largo del verano y comenzar el nuevo ciclo 2024-25 en San Vicente de Paúl. El proyecto conjunto de inserción se denominará Bidelan, como el espacio que con fines similares ha venido funcionando en la calle Fuente de la Salud y que próximamente se trasladará al Casco Medieval. Ya están listas las aulas de costura y peluquería, entre otras modalidades de formación.