La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha considerado "imprescindible" la contribución del Tercer Sector para responder de manera "más adecuada, cercana, personalizada e integral" a las necesidades sociales.

Con motivo de la celebración este domingo del Día del Tercer Social de Euskadi, Melgosa ha señalado que "el tercer sector vasco tiene interiorizado ese ideal de transformar el mundo y hacer que nuestro futuro sea mejor", según ha informado el Gobierno vasco.

"Tengo muy presente la fortaleza de vuestras organizaciones y redes, y el avance que representa Sareen Sarea en la confluencia de las redes del Tercer Sector social de Euskadi en una red de redes", ha indicado Melgosa.

Sareen Sarea

Sareen Sarea, asociación fundada en 2014, agrupa a 17 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, infancia, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, la economía social, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.

Tras destacar que representan a más de 4.200 entidades vascas que trabajan "con constancia y discreción", la consejera ha incidido en que su compromiso es "motor de estos valores que se afianzan en la sociedad vasca y por ello obtiene ese reconocimiento social".  

Empleo

El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

Actualmente está compuesto por más de 4.200 entidades, da empleo a más de 45.000 personas, participan cerca de 170.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco.