Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, atendió en 2025 a 15.459 personas, casi mil más que el año anterior, y recibió 29.122 consultas de particulares y profesionales, 1.663 más que en 2024.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha presentado este viernes en el Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano el balance de la red Aholku Sarea, que atiende a personas inmigrantes que necesitan orientación jurídica en extranjería y a profesionales de administraciones públicas y entidades del tercer sector que acompañan procesos de inclusión.
Nerea Melgosa ha estado acompañada del viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta, del director de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes, Ignacio Fariña, y de la portavoz de la asociación Adiskidetuak que gestiona el centro de Aholku Sarea situado en Irun, Rocío Calderón.
Regularización administrativa de personas extranjeras
Los principales objetivos de Aholku Sarea son facilitar la regularización administrativa de las personas extranjeras, prevenir la irregularidad sobrevenida (problemas legales por falta de permisos) y favorecer la vida en familia y el ejercicio de derechos básicos.
Según han dado a conocer, el pasado año, 15.459 personas (particulares y profesionales) fueron atendidas por la red en Euskadi, 8.731 de ellas en Bizkaia, 3.949 en Gipuzkoa y 2.779 en Álava. En total fueron 979 personas más que el año anterior.
A su vez se recibieron y atendieron 29.122 consultas (particulares y profesionales). En Bizkaia se atendieron 12.822 consultas, en Gipuzkoa 11.392 y en Álava 4.908, lo que supone 1.663 consultas más que el año anterior. Las derivaciones a los Colegios de la Abogacía fueron 250 (150 en Bizkaia, 67 en Gipuzkoa y 20 en Álava).
Informar sobre el cambio de legislación
Según ha indicado Nerea Melgosa, este incremento se debe "probablemente a la modificación de la Legislación de Extranjería del año pasado". Ante esta realidad, ha destacado, "desde Euskadi hemos trabajado para ofrecer información rigurosa, orientación accesible y acompañamiento profesional, evitando que nadie quede atrapado en la incertidumbre administrativa".
En esa línea, ha asegurado que, a parte de los datos de atenciones, desde Aholku Sarea se ha hecho "un esfuerzo por dar charlas informativas sobre la modificación de ese reglamento". Se han ofreció 42 sesiones informativas en distintos puntos de Euskadi a las que acudieron 634 personas, ha apuntado Melgosa.
En términos globales de la red, el 57% de las personas usuarias son mujeres y el 43% hombres. En cuanto al número de nacionalidades atendidas fueron 81 siendo las principales Colombia, Marruecos, Venezuela, Perú, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Nigeria, Senegal, Ecuador y Argelia.
Espacio de referencia
"Somos el primer espacio al que acuden para saber cómo empadronarse, cómo acceder a una vivienda, cómo escolarizar a niños, niñas y jóvenes, y qué itinerario deben seguir para regularizar su situación administrativa. Y lo hacemos siendo plenamente conscientes de la realidad actual: hoy en día, conseguir vivienda y padrón es difícil, y sin embargo ambos son requisitos necesarios para acceder a derechos esenciales como la sanidad, la educación, el empleo o la protección social", ha explicado Rocío Calderón.
Aholku Sarea está promovida por el Gobierno vasco y conformada por cuatro tipos de agentes, que colaboran para prestar información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería.
Los agentes que hacen posible su servicio son la Dirección de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco y Biltzen - Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural, además de ocho entidades sociales que operan en los tres territorios históricos y ofrecen atención presencial: Zehar-Errefuxiatuekin, Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesana de Bilbao, Kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Bidea Eginez, Cite-CCOO y Adiskidetuak, y los tres Ilustres Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que ofrecen atención presencial.
Puntos de atención y asesoramiento
La red de Aholku Sarea cuenta con más de 40 puntos de atención en Euskadi repartidos en los municipios de Irun, Donostia, Eibar, Arrasate, Zarautz, Beasain, Errenteria, Tolosa, Urretxu, Mutriku, Azpeitia y Bergara, en Gipuzkoa; Vitoria-Gasteiz, Laudio, Agurain, Amurrio, Espejo, Campezo, Oion y Laguardia, en Álava; y Bilbao, Bermeo, Gernika, Zalla, Mungia, Getxo, Barakaldo, Portugalete, Ondarroa, Ermua, Amorebieta, Markina, Lekeitio y Durango, en Bizkaia.
Aholku-Sarea presta asesoramiento sobre distintos temas de extranjería como autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo familiar, social, por razones humanitarias o por violencia de género); estancias por estudios y prórrogas; residencia de larga duración o de la UE; situación de menores extranjeros; y renovaciones, reagrupación familiar, régimen comunitario y modificaciones de autorizaciones.