¿Es verdad que la música amansa las fieras? ¿alguna vez habéis escuchado que la música tiene un efecto "tranquilizador y relajante"?
Muchos estudios aportan evidencias científicas que demuestran ese efecto calmante de la música.
Pero es muy importante tener en cuenta que su impacto puede variar según el contexto y las preferencias individuales.
Y es lo que ha quedado demostrado en un centro cívico de Vitoria, donde se ha desatado una fuerte polémica entre alumnos, monitores y personal de oficinas y atención.
Concretamente es el volumen de la música lo que está generando malestar y enfado en el centro cívico de Salburua de la capital alavesa, un problema que arrastra esta instalación deportiva municipal desde hace tiempo; algunos alumnos recuerdan incluso que "desde siempre".
A pesar de ser uno de los centros cívicos más nuevos de Vitoria, abierto en el año 2015, hay un grave problema de insonorización que está afectando a diario a los usuarios.
Tal y como recuerdan alumnos afectados, ya el año pasado esta situación provocó problemas en Salburua "cuando la música se colaba en las clases de tai-chi donde la gente va a relajarse".
A puerta cerrada y alumnos asfixiados
Y este curso esta sucediendo lo mismo. Los alumnos y alumnas que asisten a clases tan potentes como Gpump, Gcombat y Ritmos musicales trabajan y hacen las coreografías al ritmo de la música, a un volumen que parece "llega a molestar" en la parte de arriba del centro cívico donde están las oficinas y zonas de estudio.
Para evitar que la música 'se cuele' en la parte alta del centro cívico, las salas donde se imparten las actividades deportivas desde primera hora de la mañana permanecen la mayor parte del tiempo con las puertas cerradas.
Un problema que provoca el malestar y enfado de alumnos y monitores por la "falta de ventilación y por el excesivo calor" que se llega a concentrar en estas salas de deporte, "con gente que termina la clase asfixiada", explican los propios afectados.
Ante esta incómoda situación, alumnos y monitores instan al Ayuntamiento a buscar una solución para evitar que las clases donde se imparten las actividades deportivas tengan que estar cerradas "sin ventilación y llegando a alcanzar temperaturas muy elevadas".