Los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil y Primaria Odón de Apraiz pueden disfrutar ya del patio naturalizado tras concluir las obras, que han supuesto una inversión de 241.401,87 euros (IVA incluido). La alcaldesa, Maider Etxebarria, junto a la concejala de Gobierno abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, ha acudido esta mañana a conocer los cambios acometidos en los exteriores del centro educativo durante los últimos meses. “La naturalización de patios escolares es el futuro, no solo porque se potencia el contacto con la naturaleza de la comunidad escolar, sino por todos los valores que se puede trabajar gracias a estas reformas: igualdad, diversidad, sostenibilidad… Todos ellos pilares básicos de la sociedad que queremos construir y estamos construyendo, sociedad de la que formará parte el alumnado que hoy se encuentra en las aulas”, ha explicado Etxebarria.
"La naturalización de patios escolares es el futuro"
Áreas de juego
La AMPA del centro Zokozorri Guraso Elkartea presentó la iniciativa como un proyecto de naturalización del patio y transformación en un espacio para la convivencia en el barrio de Zaramaga. La intervención en los más de 6.000 metros cuadrados del patio de Odón de Apraiz ha generado nuevos espacios de juego y de relación, teniendo cada uno de ellos objetivos específicos, un carácter y una organización diferente. Todo esto ha supuesto una inversión de 241.000 euros y se ha llevado a cabo en un plazo de 6 meses.
“De lo que era un patio duro y gris de hormigón en el que principalmente se jugaba a fútbol y baloncesto, hemos pasado a una gran zona de juegos con cinco espacios”, ha concretado Etxebarria.
Para diferentes edades
Esas nuevas áreas surgidas ofrecen al alumnado de diferentes edades distintas alternativas de juego. Mediante elementos como toboganes, troncos, traviesas, barras de equilibrio o pirámides de trepa, entre otros, este patio ofrece distintas opciones. “También se han introducido nuevos elementos de vegetación con árboles, arbustos y plantas. Se trata de crear un entorno que ofrezca distintas zonas con posibilidades múltiples”.
Participación
Por su parte, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha recordado que este proyecto fue una propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz, en concreto la que más apoyo ha tenido -con diferencia- en todas las ediciones. “Pero la participación ciudadana no acaba con las votaciones de Hobetuz. De hecho, para la definición de este proyecto se han tenido en cuenta también las aportaciones de la comunidad educativa de la ikastola. Ahora el patio no es solo un espacio físico, también es una herramienta educativa que transmite valores de igualdad de género, experimentación, corresponsabilidad, inclusión y participación”. La naturalización de Odón de Apraiz se convierte en la décima que se lleva a cabo en los patios de los diferentes centros educativos de Vitoria-Gasteiz. En 2021 comenzó esta iniciativa en la haurreskola Txagorritxu y le ha seguido después en años sucesivos las transformaciones en los centros de Judimendi, Zaramaga, Divino Maestro, Santa María, Elejalde, San Ignacio, Ikastola Barrutia y Padre Orbiso.
"Ahora el patio no es solo un espacio físico, también es una herramienta educativa"
Arantzabela y Sansomendi
Para el año en curso, el Centro de Estudios Ambientales ya trabaja en los proyectos de naturalización de la Ikastola Arantzabela y el CEIP Sansomendi para los que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros. “De esta manera a finales de 2024 se alcanzará la cifra de 12 patios naturalizados en Vitoria-Gasteiz”, ha remarcado Maider Etxebarria. La previsión es que el proceso de licitación de las obras se ponga en marcha antes de primavera, para que así puedan llevarse a cabo en el segundo semestre del año.
Talleres, juegos y concierto
La inauguración, a cargo del área de revitalización social del Plan Zaramaga, se celebrará mañana sábado y consistirá en una jornada festiva que comenzará con talleres infantiles y juegos y culminará con un concierto de Joselu Anaiak abierto a todo el barrio.
El programa de naturalización de patios es un proyecto de carácter interdepartamental en el que también participan el departamento de Cultura y Educación (Servicio de Educación) y el CEA (Centro de Estudios Ambientales).