Los patios de los colegios que conocimos hace 30 o 40 años en Vitoria han pasado a la historia. Ya solo quedarán en nuestra memoria.
Y es que los patios de los centros escolares están cambiando. Lejos del espacio que ocupaba hace años el fútbol, hoy en día son lugares multifuncionales, mucho más verdes e inclusivos que se han reinventado para que todo el mundo tenga su hueco y se divierta.
Cuando llega el descanso del recreo, los alumnos y alumnas del colegio López de Guereñu, entre las calles Arana y Palencia de la capital alavesa, corren a dispersarse por el patio, inclusivo para todos los estudiantes.
Por ejemplo, para que los alumnos sean más comprometidos con el medioambiente y más responsables con su consumo, en el patio del edificio de educación primaria hay una amplia zona verde donde se está implantando un huerto. Y en el patio de educación infantil hay mesas de cultivo.
El objetivo no es otro que diversificar el patio del colegio para que sea más participativo e inclusivo.
Pero lo que está llamando la atención en el barrio es que en este centro escolar de Vitoria se está poniendo en marcha un nuevo espacio de juego en el patio que está provocando el apoyo y el agradecimiento de padres y madres y vecinos de los barrios de Aranbizkarra y Arana.
Con gran expectación por el inicio de las obras, está a punto de construirse una nueva opción para el juego del alumnado: una gran estructura de madera que permitirá colgarse, mantener el equilibrio, saltar y otro tipo de actividades.
Una estructura muy similar al espacio creado en el patio de la ikastola Arantzabela que tanto éxito tiene.
Naturalizar los patios de los colegios de Vitoria
Existen movimientos en la comunidad educativa de Vitoria que apuestan por trasformar los patios escolares para convertirlos en lugares más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados: lugares de encuentro de toda la comunidad educativa, donde se extienda y amplíe el espacio para el aprendizaje.
Coincidiendo con esta inquietud, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para la naturalización de los patios escolares como elementos del sistema verde de la ciudad.
En total se han realizado 10 naturalizaciones de patios.
La primera fue en la escuela infantil Txagorritxu y le siguieron en el año 2022 Judimendi y Divino Maestro y la escuela infantil Zaramaga.
Ya en 2023 han sido 6 las naturalizaciones de patio realizadas en diferentes centros:
Landazuri ikastola (comparte patio con Santa María de Vitoria), Luis Elejalde, San Ignacio (edificio infantil, comparte patio con la escuela infantil Gurutzmendi), Padre Orbiso (edificio de Primaria), Barrutia ikastola (edificio de Primaria) y Odón de Apraiz ikastola.
El servicio de Educación sumará dos centros educativos más a la lista de aquellos que cuentan con su patio naturalizado: Arantzabela ikastola y CPI Sansomendi.