A raíz de las quejas vecinales recogidas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en relación al deterioro de los parques infantiles naturalizados de la capital alavesa, el Ayuntamiento ha decido tomar cartas en el asunto para evitar un mayor deterioro de estos espacios.

En el caso concreto del situado en el barrio de Borinbizkarra, junto a la pasarela que cruza la vía ferroviaria, y que une el sector con el extenso barrio de Zabalgana, el conocido como "parque de los troncos" presenta actualmente mejoras tras la actuación de los técnicos en el espacio infantil.

Una actuación que madres y padres del entorno reclamaban tras la aparición de tornillos por los troncos, astillas y hasta alambres de las pequeñas cabañas que suponían "un peligro" para los txikis a la hora de divertirse en el terreno.

En este sentido, las familias coincidían entonces en que este espacio requería un “mantenimiento más constante” para que sus hijos e hijas pudieran jugar de "una forma segura" con los distintos elementos.

"Estuvieron los técnicos y ya se ha actuado en las situaciones de mayor urgencia"

Es por ello que, ahora, fuentes municipales han confirmado hoy a este periódico que en el espacio infantil, "estuvieron los técnicos y ya se ha actuado en las situaciones de mayor urgencia". De hecho, uno de los padres que asiste frecuentemente, ha reafirmado la presencia de técnicos retirando alambres.

Asimismo, tal y como se puede apreciar en las fotografías adjuntas a la información, los tornillos que sobresalían de los troncos han sido apretados para evitar posibles daños.

“Requieren un mayor mantenimiento al incorporar menos elementos metálicos y plásticos de mayor durabilidad”

Sin embargo, han admitido que para poder llevar a cabo una intervención más completa, "hemos tenido que pedir presupuesto, porque nos tememos que será un importe elevado. Es posible que tenga que sacarse a licitación".

De hecho, tal y como ya se dio a conocer, una las particularidades de este enclave natural es que “requieren un mayor mantenimiento al incorporar menos elementos metálicos y plásticos de mayor durabilidad”, destacan desde el Ayuntamiento de Gasteiz. Por lo tanto, el desgaste y el deterioro de estos materiales, es más notorio.

Más parques

Lo cierto es que en la capital alavesa, son un total de cuatro los parques infantiles naturalizados los que existen a fecha actual. Concretamente, en la calle Mar Tirreno, junto al Instituto de la Construcción; el de Etxauri, situado en el Casco Viejo junto a los vecinos; otro, en la Aurreskola de Zabalgana, que califican de “una actuación muy pequeña”; además del construído en el barrio de Borinbizkarra; inaugurado en 2018 con una inversión de 120.000 euros.

En imágenes: El parque infantil naturalizado de Borinbizkarra reclama mejoras para un uso seguro Pilar Barco

Asimismo, el proyecto fue desarrollado por el Ayuntamiento junto al programa de participación ciudadana Vitoria-Gasteiz Hobetuz y está compuesto por dos áreas, destinadas a la población de entre cero y doce años.

Los troncos de madera, las cabañas que funcionan como refugios, los tocones, los neumáticos reciclados y un cajón de arena, son las piezas que componen esta estructura de diversión infantil.

Beneficios para los txikis

Estos espacios son una alternativa que pretende fomentar la creatividad y la imaginación así como otorgarles una mayor libertad de actuación a los txikis. “Surgen con el objetivo de acercarles los conceptos de sostenibilidad ambiental, incorporando elementos de la naturaleza y otros reciclados”, destacan desde el gobierno local.