Los mensajes de apoyo han vuelto a hacerse visibles. El buzón del ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria está volviendo a recibir muchas opiniones de usuarios de los centros cívicos de la capital alavesa que no pueden entender que sus monitores sigan sin cobrar en plazo las nóminas.
Desde este miércoles han comenzado una huelga indefinida los 150 trabajadores de la empresa Disport, la subcontrata del Consistorio para gestionar actividades deportivas en Vitoria y Agurain.
Desde este primer día han sido cientos los usuarios afectados directamente por el cierre de las piscinas de Salburua, Hegoalde y Judimendi. Además de cinco campos de fútbol municipales, los frontones de Olaranbe, Lakua, Zaramaga y Adurtza y los tres rocódromos de los centros cívicos de Salburua, Hegoalde, y Ariznavarra.
Sin olvidar la bolera de la Plaza de los Fueros que también ha estado clausurada.
Hablamos de monitores deportivos, socorristas y cancheros que arrastran desde 2022 una situación laboral precaria al no cobrar en plazo sus salarios.
Aunque por convenio la empresa debe ingresar los sueldos ante del día 7 de cada mes, los retrasos se repiten.
"Vergonzoso que los chavales se queden sin entrenar porque una empresa sin escrúpulos vulnera los derechos de todas las personas trabajadoras y usuarias de las instalaciones... ¿dónde está la gestión municipal?".
Este es uno de los mensajes (en relación al frontón de Lakua) que han empezado a llegar al buzón del ciudadano, con numerosas quejas por esta situación.
Cientos de alumnos que les preguntan a los trabajadores afectados cómo pueden ayudarles y dar visibilidad a la situación laboral tan precaria que están viviendo.
Alumnos que no pueden dar crédito a lo que les está pasando a los monitores, socorristas y cancheros. “Está claro que lo que no se puede es trabajar sin cobrar”, decían muchos usuarios al enterarse esta mañana de miércoles de la huelga que han iniciado y que no van a desconvocar hasta que todos cobren.
Usuarios de instalaciones municipales y centros cívicos que entienden y apoyan la decisión tomada de los monitores de secundar la huelga:
"No hay derecho a que por culpa de los impagos de la empresa adjudicataria Disport a sus trabajadores tengamos que sufrirlo tanto los pobres trabajadores que llevan tiempo con esta situación irregular como los usuarios. Muchos niños tiene actividades y se quedan sin poder entrenar. Una vergüenza".
"La empresa adjudicataria que trabaja para el Ayuntamiento de Vitoria y varios pueblos en las instalaciones deportivas Disport sigue sin pagar a tiempo las nóminas de sus 150 trabajadores que hacen todos los días su trabajo. En cambio, ella sí que cobra esos servicios que se realizan".
"Como siempre, los usuarios estamos con los trabajadores, y los que perdemos somos dichos usuarios".