Enfadados y muy hartos por una precaria situación laboral que arrastran desde hace años, monitores, socorristas y cancheros de centros cívicos de Vitoria y Agurain han iniciado este miércoles una huelga indefinida hasta que los 150 trabajadores de Disport cobren la nómina de abril.
Concentrados frente a las oficinas del Ayuntamiento de Vitoria en San Martín, desde el comité han explicado que tienen muy claro cuál será el camino a seguir en los próximos meses.
“Hoy 8 de mayo, no hemos cobrado la nómina, por lo que hemos llegado al punto de tener que comenzar la huelga indefinida para poner presión sobre la mesa tanto a la empresa como al Ayuntamiento con el fin de poder llegar a un acuerdo que solucione esta problemática”.
Convocados por ELA, LAB y CCOO, insisten en que “no tienen ninguna duda de que este es el camino a seguir de ahora en adelante, especialmente en los próximos meses en la medida en la que la negociación del convenio sectorial siga abierta”.
Por convenio, la plantilla de Disport, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios para desarrollar actividades y servicios deportivos, tiene que cobrar antes del día 7 de cada mes, pero desde 2022 los retrasos en los pagos se repiten.
Con piscinas cerradas en Salburua, Judimendi y Agurain (a la tarde también las piletas de Hegoalde se han cerrado), y miles de usuarios afectados sin sus clases diarias de gimnasia, los trabajadores en huelga insisten: “tenemos claro que lo que pedimos es algo básico y que la forma de ganarse el respeto que merecemos es organizándonos y movilizándonos cada vez que la empresa quiera saltarse la ley”.
Cada mes tramitarán el preaviso de huelga
Tal y como habían previsto, cada mes se procederá a tramitar el preaviso de huelga por si la empresa se retrasa en el pago de las nóminas.
Constantes retrasos y 10 denuncias en Inspección
Desde hace mucho tiempo las trabajadoras y trabajadores de Disport Eki vienen sufriendo constantes retrasos en el pago de las nóminas por parte de la empresa.
Ante esta situación, “no entienden que a una empresa subcontratada por varias instituciones a lo largo del territorio alavés se le permite el lujo de incumplir el convenio de manera reiterada. No solo no reciben ningún tipo de sanción o reprimenda, sino que además se le premia con más concursos públicos”.
Desde el comité recuerdan que a lo largo de los últimos dos años han puesto más de 10 denuncias en Inspección de Trabajo pero no han dado resultado, por lo que se han tenido que buscar diferentes alternativas.
Desde el comité critican que “las instituciones y la empresa siempre se pasen la pelota para eximirse de responsabilidad alguna para que, como siempre, sean las
trabajadoras y los trabajadores los perjudicados con este tipo de conductas”.