La capital alavesa ha acogido este miércoles la presentación en sociedad de una nueva plataforma en favor del Gasteiz Antzokia, Gasteiz Antzokiaren aldeko plataforma, que ha reclamado al Ayuntamiento "voluntad" para que este "vital" proyecto sea por fin una realidad.
El colectivo ha denunciado la situación "absolutamente kafkiana" que se ha generado en torno al nuevo hogar del euskera.
Pese a que su futura sede está lista para abrir sus puertas, las diferencias entre Lazarraga Kultur Elkartea y el Ayuntamiento a cuenta del convenio para su gestión mantienen el proyecto paralizado y con riesgo de naufragar.
La plataforma ha denunciado el "injusto" trato a la asociación que hasta julio de 2022 gestionó Oihaneder Euskararen Etxea, que ha puesto la "materia gris" para el futuro Antzokia, pero cuya continuidad al frente de la iniciativa se encuentra ahora en el aire.
Aiala Zaldibar, profesora en AEK, y el periodista Txema Ramírez de la Piscina han ejercido de portavoces del colectivo, que en su primer acto ha congregado a una treintena de personas en la calle Herrería, junto al palacio Ruiz De Vergara.
El edificio donde, precisamente, está proyectado el anhelado Gasteiz Antzokia.
La plataforma ha anunciado que próximamente se reunirá con todos los grupos políticos representados en el Consistorio, incluida la alcaldesa Maider Etxebarria, donde va a presentar también una moción de apoyo al Gasteiz Antzokia.
Además, va a "reactivar" la recogida de firmas iniciada recientemente en favor del proyecto.
Sus portavoces han anunciado igualmente "las acciones y movilizaciones que sean necesarias" hasta que el Antzokia gasteiztarra sea "cuanto antes" una realidad tangible.