“Trabajamos por una Vitoria-Gasteiz atractiva y con vida, y eso se consigue mediante proyectos urbanísticos de calidad como este de la plaza María Sarmiento, que son además respaldados por la Unión Europea. Vamos a aprovechar todas las palancas para lograr espacios atractivos. Para seguir creando entornos urbanos más amables y accesibles en el centro”.
Bajo esta premisa, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, anunció el pasado 6 de mayo el inicio de las obras para la reforma integral de la plaza María Sarmiento, junto al Corte Inglés.
Este sábado, 18 de mayo, las obras ya muestran sus primeros avances significativos.
La actuación, con una inversión de casi 764.000 euros y con financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU, tiene como principal objetivo mejorar la estética de la plaza, mediante la renovación de pavimentos, instalación de nuevo mobiliario, ejecución de una fuente y creación de nuevas zonas verdes y un nuevo parterre con vegetación.
También se renovará el alumbrado, el saneamiento y el drenaje. En palabras de Artolazabal, “queremos dar una vuelta, dar una nueva imagen a esta céntrica plaza. Con un aspecto gris, algo triste, queremos renovarla y que gane en atractivo. Atractivo para los y las vecinas de la zona, para todos y todas las que paseamos por aquí, y también para los comercios de la zona”.
Regenerar el centro con modernos y cómodos espacios públicos”
La reforma de este espacio forma parte de la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para revitalizar el centro de la ciudad e impulsar el comercio y la vida en la zona.
“Regenerar el centro con modernos y cómodos espacios públicos”, sentenció la teniente de alcaldesa, quien repasó las últimas actuaciones emprendidas en el centro de la ciudad y las que están por llegar.
Así, se refirió a la puesta en marcha del muelle de carga del Corte Inglés, la reforma integral de la plaza Santa Bárbara, el entorno del Memoria, las calles Abrevadero, Nueva Fuera y Portal del Rey y el nuevo mobiliario que desde hoy mismo se empezará a colocar en Olaguibel, Fueros y Portal del Rey.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se ejecutará en dos fases. Comenzando por la zona central de esta plaza, para una vez que estén avanzados estos trabajos iniciar el resto. La superficie total es de 1.470 metros cuadrados.
La teniente de alcaldesa mantuvo un encuentro con los y las responsables de La Plaza de Abastos, Corte Inglés, Asociación de Taxistas, Gasteiz On y Aenkomer para detallarles las obras y aclarar las dudas que estos agentes pudieran tener.