El Ayuntamiento ha iniciado la contratación de las obras para la reforma de la plaza María Sarmiento, junto al Corte Inglés, entre Jesús Guridi y La Paz. El presupuesto de la obras es de 764.000 euros, financiados con fondos europeos, y el plazo de ejecución de seis meses.

La reforma tiene como objetivo mejorar la estética de la plaza, mediante la renovación del pavimento en una superficie de 1.500 metros cuadrados, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la construcción de una fuente y nuevas zonas verdes con riego automático.

Además, la obra prevé una cenefa longitudinal de 20 centímetros de anchura en el lado norte de la plaza con inscripciones de textos de María Sarmiento. Al finalizar las obras "tendremos un espacio más accesible, cómodo y verde", indica la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Diez chorros de agua

En el centro habrá una fuente ornamental y luminosa con diez chorros de agua sobre el pavimento, al estilo de las existentes en la Virgen Blanca y a la entrada de la Catedral Nueva. Cada uno de los chorros dispone de su propio depósito y bomba, pudiéndose hacer diferentes juegos de luces y chorros.

Banco corrido

En cuanto al mobiliario urbano, se instalará un banco corrido de 18 metros en el lado sur de la plaza y dos bancos dobles en el lado norte de cuatro metros. Además, junto al carril-bici de la plaza de Desamparados, se colocaran aparcabicis.

El Ayuntamiento aprovechará la reforma para mejorar la parada del autobús urbano.

La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, enmarca esa actuación en la revitalización del centro de Gasteiz e impulso al comercio. 

“Trabajamos por una Vitoria atractiva y con vida, y eso se consigue mediante proyectos urbanísticos de calidad que son, además, respaldados por la Unión Europea. Vamos a aprovechar todas las palancas para lograr una regeneración que dote al centro y al resto de la ciudad de modernos y cómodos espacios públicos”, señala.