La última operación conjunta llevada a cabo por integrantes de la Policía Nacional, Policía Local de Gasteiz y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social se conoció este viernes. Ha sido el culmen de una investigación llevada a cabo durante las últimas semanas por los detectives contra una trama de venta de citas para extranjería.
En total, según reflejan los datos aportados por portavoces de la Delegación del Gobierno central en Euskadi, los agentes arrestaron a una persona e identificaron a otras 32 en el entorno de tres locutorios de la capital alavesa.
Todos ellos forman parte ya de los resultados estadísticos de la estrategia conjunta llevada a cabo por las tres instituciones ante quienes atentan contra las leyes de Extranjería. Desde el pasado mes de noviembre, cinco operaciones y 14 arrestados en Vitoria.
Desde el Ministerio del Interior se explica que “se sirven de migrantes angustiados dispuestos a pagar la cuantía económica que se les solicite por obtener una cita que les permita legalizar su situación administrativa”.
Bajo esa descripción se entiende el modus operandi de organizaciones que juegan con los problemas ajenos para hacer caja, como en el caso descrito de venta de citas con Extranjería cuando las mismas son de carácter gratuito.
En cualquier caso, hechos como los descritos no son únicos. Un repaso por la hemeroteca sirve para comprender las palabras que abren este artículo. Por ejemplo, hace unas semanas, en concreto, a mediados de abril, se conoció que la Policía Nacional había detenido en Vitoria a cinco personas, una mujer y cuatro hombres, por su presunta participación en delitos de favorecimiento a la inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, prostitución coactiva y pertenencia a grupo criminal, al concertar matrimonios de conveniencia para regularizar la situación administrativa de extranjeros en el Estado.
En este sentido, las pesquisas se iniciaron en el mes de noviembre, al tener conocimiento los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Álava de que una mujer y dos hombres, residentes en Gasteiz, podrían estar concertando matrimonios de conveniencia entre ciudadanos residentes en España y de la República Dominicana que deseaban entrar de forma regular en territorio nacional.
Tras profundizar en la investigación, los agentes descubrieron que el modus operandi de este grupo consistía en localizar, mediante gestiones propias o a través de familiares y amigos residentes en la República Dominicana, a ciudadanos de este país que quisieran residir en el país de manera legal.
De esta forma, les ofrecían una vida de mayor calidad, trabajo y la posibilidad de ganar grandes cantidades de dinero a través de falsas promesas.
En otras ocasiones, las actuaciones policiales se basan en okupaciones llevadas a cabo por inmigrantes que no tienen la posibilidad de regularizar su situación jurídica. Por ejemplo, hace poco más de un mes en San Sebastián un total de 56 personas fueron identificadas en el instituto abandonado de Martutene, un lugar en el que residían personas sin hogar.
La operación contó con la intervención de la Guardia Municipal, responsable en materia de asentamientos ocupados, de la Ertzaintza y de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería, que se llevó a 29 de los jóvenes identificados para abrirles expedientes.