Estos últimos días una ola de calor ha arrasado el territorio alavés con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en los próximos días.
El Gobierno Vasco ha activado este 22 de junio la alarma roja por temperaturas altas extremas en Euskadi, ante la previsión de un episodio de calor muy intenso que afectará al conjunto del territorio.
La ciudadanía vitoriana comparte sus trucos para hacer frente a las noches de calor, que no bajan de los 20 grados. Mientras que pocas personas cuentan con ventiladores o aire acondicionado dentro de casa, la mayoría opta por abrir las ventanas y puertas de la casa para generar corrientes de aire. Los pijamas cortos y la buena ventilación se han convertido en dos elementos fundamentales para combatir el calor.
Según la predicción meteorológica de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) el jueves será el último día de la ola de calor. Por lo que a partir del viernes, las temperaturas bajarán de los 35 grados.
Algunas personas aseguran que prefieren acudir a aquellos lugares de trabajo que cuentan con aire acondicionado antes de quedarse en casa. Sin embargo, Osalan, el instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, recuerda algunas recomendaciones para prevenir los golpes de calor.
Entre ellas, recogen que es crucial planificar los trabajos, evitando realizarlos en las horas de más calor, hidratarse constantemente, utilizar ropa ligera y protección solar, tomar descansos frecuentes en zonas refrigeradas, usar repelente de insectos y evitar zonas de agua estancada para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
Los efectos del cambio climático pueden tener repercusiones como el estrés térmico, la exposición a la radiación ultravioleta o a nuevos agentes transmisores de enfermedades entre la población y los entornos laborales de la provincia.
Ante este panorama, las autoridades y servicios de prevención en Vitoria-Gasteiz inciden en la necesidad de adaptar las rutinas diarias para minimizar el impacto de las anomalías climáticas.