Las multas de tráfico y OTA traen de cabeza a los gasteiztarras. Son “muchas” las quejas ciudadanas que llegan a la defensora vecinal de Vitoria, tanto por las sanciones, como por la forma en que se siguen los procedimientos.
Los vecinos se sienten totalmente “indefensos” ante los agentes, y la sensación ciudadana es de “importancia”, según Leire Zugazua.
Por ello, pide al Ayuntamiento que haga más caso a los recursos que presentan los multados, ya que “cuando una persona está dispuesta a perder la ventaja del pronto pago de la denuncia, es por algo, y hay que escucharle”, considera.
“No estoy satisfecha con el 21% de grado de aceptación del Ayuntamiento a mis peticiones, puede mejorar”
Otro paquete de reclamaciones por multas corresponde a los problemas con las notificaciones de las sanciones de la OTA. “Muchas no deberían ponerse”, aprecia Zugazua.
En relación a la Policía Local, los vecinos del Ensanche y Casco Viejo denuncian también la “pasividad” de los agentes cuando son requeridos, cuando surge un problema debajo de sus casas y los policías no acuden a su llamada, detalla la Síndica.
Cumplido su primer mandato como defensora vecinal, Zugazua dio cuenta ayer en el Pleno municipal de las quejas ciudadanas que llegan a su oficina cuando los vecinos de Gasteiz se sienten perjudicados por la administración municipal.
“No lo hace mal del todo, pero pedimos al Ayuntamiento que se esfuerce más y corrija lo que hace mal”
“No lo hace mal el Ayuntamiento, pero hay margen de mejora, así que le pedimos que se esfuerce más y corrija lo que hace mal”, reclama.
No está satisfecha con el caso que el Ayuntamiento hace a sus recomendaciones, “No estoy satisfecha con el 21% de grado de aceptación”, subraya la defensora vecinal.
Además, resalta Zugazua que es la primera vez que la sindicatura cierra más expedientes de los que abre. No obstante, “a veces, nos vemos obligados a cerrar casos porque el Ayuntamiento no colabora”, lamenta.
Problemas con el padrón
Otra preocupación ciudadana que ha entrado con fuerza en la oficina de la Síndica, como queja reiterada, es el padrón y los problemas que de este trámite se derivan. La Síndica insta al Ayuntamiento a asumir la necesidad de hacer algo porque en el fondo de este asunto está el problema de la vivienda.
“Hay un mercado de padrón, innegable”. También preocupa a la defensora vecinal cuando se da de baja de oficio a un ciiudadano sin que la persona afectada lo sepa. “El padrón afecta a otros muchos derechos de la persona, como la educación o el voto electoral”, insiste.
Problemas entre ciclistas, peatones y conductores de patinetes
Otro asunto que ha requerido la intervención de la Síndica hace referencia a los problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de patinetes, un clásico que, en opinión de Zugazua, no se debe fiar del todo a la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad.
“Hay que hacer cumplir la normativa actual”, piensa.
Quejas por el BEI y el ruido
También las protestas llegan por bares que ocupan con sus terrazas la vía pública, “incluso sin autorización y, en este caso, sin ser multados por ello”, dice haber comprobado; por el BEI y por las molestias de ruido, no solo de los bares, también de los autobuses...
Por su parte, la Síndica considera fundamental aprobar una norma de ayudas a la rehabilitación de viviendas y un nuevo Plan General.
La oficina de la Síndica, a evaluación
Buena atención, pero resoluciones tardías. En cuanto a la opinión ciudadana sobre la labor que lleva a cabo la oficina de la Síndica, la opinión de los gasteiztarras es de “muy buena” en cuanto a la información y atención que reciben por parte de la defensora vecinal, Leire Zugazua. No obstante, siete de cada diez encuestados consideran que las resoluciones se alargan mucho en el tiempo, subrayó ayer ante el Pleno municipal.
Quejas vecinales no resueltas. Los ciudadanos piden ayuda a la defensora vecinal cuando se sienten perjudicados por alguna actuación del Ayuntamiento. En este sentido, la conformidad con la que los asistidos reciben la resolución es del 71%, puesto que confiesan estar bastante o muy de acuerdo, un 19% más que el pasado año. Sin embargo, si se les pregunta por la resolución de su queja, un 41% responde que no se ha resuelto.