El Ayuntamiento de Barrundia, dirigido por Igor Medina (EH Bildu), destinará una partida de 4.000 euros de su presupuesto para el aprendizaje de euskera.

Con ello se pretende ayudar a sufragar los gastos ocasionados por el aprendizaje de euskera del curso 2023-2024, incluidos los cursos de verano al objeto de normalizar el euskera y especialmente, con el fin de incrementar el conocimiento y uso de dicha lengua.

“El Ayuntamiento de Barrundia concederá becas a todas las personas empadronadas de Barrundia que estén inmersos en un proceso de euskaldunización”, explican desde el consistorio.

Perfil de los beneficiarios de las becas

Podrán optar a estas ayudas las personas que estén empadronados en el municipio de Barrundia y que acrediten una asistencia a las clases de euskera igual o superior al 75 por ciento.

Por otra parte, será necesario acreditar también el haber superado el curso en los que está matriculado por Habe o por otros organismos que lo validen oficialmente. 

En caso de realizar un barnetegi, solamente se subvencionaran los cursillos, quedando a cargo del alumno el alojamiento y manutención.

Partidas a favor del euskera

El Ayuntamiento cuenta con una partida de 4.000 euros. Las ayudas se concederán en función de las características de los solicitantes.

Así, en caso de estar en situación de desempleo o realizando estudios oficiales durante más de seis meses en entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, la cuantía de la beca alcanzará un máximo del 98 por ciento del coste total de los gastos de enseñanza (no traslados ni otros gastos).

En el caso del resto, la cuantía de la beca alcanzará un máximo del 90 por ciento del coste total de los gastos de enseñanza. 

El Ayuntamiento barrundiarra ha establecido una beca máxima de 800 euros para los parados o estudiantes oficiales y de 700 euros para el resto de solicitantes.

La cuantía total de las becas adjudicadas para el ejercicio 2024 no podrá ser superior a los 4.000 euros.

“En el caso de que, de acuerdo con las solicitudes presentadas en plazo, el total de las cuantías máximas a subvencionar superen la consignación presupuestaria existente al efecto, las cuantías máximas individuales serán minoradas en el porcentaje preciso para que las mismas puedan ser cubiertas con la mencionada consignación presupuestaria”, explican desde Barrundia. 

Plazos para realizar los trámites

La solicitud se debe presentar antes del 31 de octubre en el registro general del Ayuntamiento de Barrundia.

Esta debe ir acompañada de la pertinente documentación, basada en los siguientes puntos:

  • El impreso de solicitud de la beca por el estudio del euskara
  • El comprobante del pago efectuado
  • El certificado de asistencia emitido por el euskaltegi correspondiente
  • Una declaración jurada que recoge la no obtención de sobre financiación alguna con la subvención solicitada y otras a las que se pueda acoger
  • La fotocopia del DNI
  • La hoja de alta de tercero debidamente cumplimentado si se solicita la beca por primera vez, o si se solicita que el importe se ingrese en una nueva cuenta corriente


El servicio municipal de euskera será el encargado de tramitar las solicitudes de becas y proponer al órgano competente su asignación.