El Ayuntamiento de Agurain ha aprobado el reglamento del Consejo de Euskera al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público.

El Consejo de Euskera de Agurain será un instrumento para impulsar una política lingüística compartida entre el Ayuntamiento y todos los agentes sociales locales. El COnsistorio reconoce que “los derechos lingüísticos son básicos y que, en consecuencia, deben ser garantizados por los poderes públicos a toda la ciudadanía”. Asimismo, considera que “uno de los principios que debe cumplir la buena gobernanza es la participación ciudadana en la concepción de políticas lingüísticas y en la planificación y evaluación de proyectos y programas”. Por tanto, dada la importancia estratégica de la normalización lingüística para el municipio de Agurain, se ha constituido el Consejo de Euskera de Agurain.

La función principal del nuevo consejo es definir y desarrollar de forma compartida la política lingüística a desarrollar por el Ayuntamiento para que el euskera sea la primera lengua funcional del municipio.

Normalización lingüística

Además el Consejo de Euskera de Agurain será el órgano de relación entre las personas representantes de los grupos, asociaciones y entidades públicas y privadas que trabajan en la normalización lingüística en el municipio. La intervención del consejo se plasmará en el análisis de los temas que asumirá como sus funciones, teniendo en cuenta las propuestas o alternativas realizadas en los mismos. No obstante, si las propuestas o alternativas realizadas por el Consejo de Euskera de Agurain al Ayuntamiento no fueran tenidas en cuenta en la aprobación definitiva, se responderán con indicación de los motivos.

Comisión informativa

Este nuevo órgano mantendrá las relaciones con el Ayuntamiento a través de la comisión informativa de asuntos transversales y, para garantizar el buen funcionamiento del consejo, contará con la asistencia técnica del servicio de euskera.

El Ayuntamiento asume el objetivo de la normalización del euskera en los servicios municipales y en todos los ámbitos del territorio y se compromete a desarrollar, aprobar y hacer cumplir los criterios y planes lingüísticos específicos que contribuyan a la consecución de dichos objetivos. Además se compromete, siempre que lo entienda de interés público, a canalizar y desarrollar las propuestas que realice el Consejo de Euskera de Agurain para contribuir a la consecución de estos objetivos a los órganos correspondientes.

Corresponderá al Consejo de Euskera de Agurain las funciones de colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración y adecuación del ESEP- Plan de Acción para la Promoción del Euskera (incluido el plan de uso), es decir, formular propuestas para la elaboración del plan estratégico del municipio, antes de su aprobación por el Pleno de la corporación. Además participará en el diseño y seguimiento de los planes anuales de gestión para el desarrollo del plan estratégico aprobado y propondrá los planes y actuaciones adecuadas para el desarrollo de dicho plan.

Presidencia

El Consejo de Euskera de Agurain estará presidido por la persona que ostente la concejalía de euskera y contará con una persona representante de cada partido político con representación en la comisión informativa de asuntos transversales. Además la secretaría-coordinación le corresponderá al técnico de euskera. “Tendrá voz, pero no poder de voto, y no será miembro de pleno derecho del consejo en cuanto al quórum de constitución del consejo, mayorías y votaciones”. El consejo también estará compuesto por representantes designadas por los colectivos y asociaciones de Agurain. El número mínimo de representantes será de un mínimo de 5 y un máximo de 30 personas.

Se reunirá al menos una vez cada dos meses (excepto en verano). Cuando la presidencia o un tercio de los miembros del consejo lo consideren necesario, podrán celebrarse reuniones extraordinarias.