El conocimiento y el uso del euskera en Álava en general y Gasteiz en particular han aumentado de forma exponencial a lo largo de las últimas décadas.
No obstante, todavía queda mucho por hacer para normalizar el uso de la lengua vasca en las calles y plazas del territorio y la ciudad.
Con este ánimo, la Junta de Gobierno Local de la capital alavesa acaba de aprobar un nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera (AROA), que busca dar un impulso al empleo del idioma en la ciudad hasta el ejercicio 2028.
El objetivo del flamante AROA, un documento que recoge 68 medidas en total, pasa por definir los retos que tiene Vitoria en materia de euskera y establecer las líneas de trabajo y las acciones que tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales deberán abordar en cada área.
En concreto, los ámbitos de actuación en los que se centra el plan son el socioeconómico, el del ocio y el tiempo libre, la educación y transmisión familiar y la euskaldunización de las personas adultas.
“Se trata de un instrumento que nos permite, una vez detectadas las necesidades de la ciudadanía, implementar las acciones que fomenten el uso ”
“Se trata de un instrumento que nos permite, una vez detectadas las necesidades de la ciudadanía, implementar las acciones que fomenten el uso del euskera. Uno de los principales retos es ofrecer espacios lúdicos a la juventud para que pueda desarrollar el idioma fuera del ámbito educativo y mejorar su capacidad lingüística”, ha explicado la concejala de Euskera, María Nanclares.
La implantación del Plan AROA durante los próximos cuatro años implicará, entre otras medidas, trabajar con comercios y empresas para abordar el valor añadido que supone el uso del euskera en estos servicios o la atención a las personas migrantes con el objetivo de que la lengua vasca sea un factor integrador, de cohesión social, que facilite su inserción socio-laboral.
La justicia social es uno de los valores del nuevo plan, con especial incidencia en las personas con menos recursos.
Estas acciones se abordarán y trabajarán conjuntamente desde el servicio municipal de Euskera con los demás departamentos del Consistorio, otras instituciones y con las entidades sociales de todos y cada uno de los sectores implicados.
150.000 euros para el estudio
Además, la Junta de Gobierno Local de Gasteiz ha aprobado la convocatoria de ayudas para el estudio del euskera, que este año estará dotada con un presupuesto de 150.000 euros.
Se podrán acoger a esta subvención las personas mayores de 16 años empadronadas en Gasteiz que hayan realizado durante el presente curso 2023-2024 estudios de euskera homologados por HABE, con un mínimo de 80 horas, y que hayan asistido al 80% de las horas lectivas.