Jone muestra a las primeras clientas del día los últimos diseños en diademas y otros tocados en la sombrerería que regenta en la calle Correría.
Acaba de abrir la tienda y en su escaparate cuelga el cartel de la campaña Compras encadenadas que, viernes y sábado, se desarrolla en el Casco Viejo para dar a conocer el comercio del barrio e incentivar a gasteiztarras y turistas a comprar en el comercio local.
A Jone, al igual que al resto de comerciantes de los establecimientos adheridos, la iniciativa le parece positiva.
“Sí, sí que suelen dar resultado estas campañas; ayer repartí dos bonos y los dos compradores me dijeron que iban a consumirlos en otras tiendas; nos ayudamos unos a otros”, sostiene.
“Suelen entrar bastante los turistas, valoran más la artesanía, sobre todo los italianos”
Falta le hace al sector. Esta época del año no es la mejor para las ventas. “Entre Semana Santa, las próximas fiestas de San Prudencio...; no sé si la gente tiene dinero para gastar en todo”, reconoce.
Sin embargo, a la sombrerería y tienda de complementos para el pelo Uma ya ha entrado algún que otro grupo de visitantes que pasea por el Casco Viejo.
“Suelen entrar bastante los turistas, valoran más la artesanía, sobre todo los italianos. Normal, cuando visitamos otra ciudad, buscamos algo diferente”, indica, mientras despliega un abanico de diademas.
Canjear los vales
La campaña para dar a conocer el comercio del Casco Viejo consiste básicamente en hacer una compra en uno de los comercios participantes y obtener un vale de 10 euros de descuento para gastar en otra tienda adherida.
Se trata de una dinámica muy sencilla, a través de la que se conocen las tiendas de la zona y se fomenta la actividad comercial.
Así, los comerciantes distribuyen a sus clientes los bonos de forma aleatoria, de tal manera que difunden todo tipo de negocios. Los vales repartidos los días 12 y 13 de este mes se pueden canjear hasta el día 27.
Entre la clientela hay de todo; personas que acuden porque ya conocen la campaña y otras a las que les pilla de sorpresa cuando se la explican; incluso hay quien reconoce que no va a gastar el vale y lo deja en la tienda para que otro comprador se beneficie.
No obstante, la mayoría abandona el mostrador con el vale en la mano y con la intención de visitar la tienda recomendada, ya sea para gastarlo en sí mismo o en un regalo.
Boca a boca
“Está muy guay. Ayer me vino una clienta que no conocía este negocio, así que el boca a boca funciona, incentiva”, defiende Eztizen desde LaCasilda, la tienda-taller de artesanía textil de la calle Zapatería.
“Está guay. Ayer me vino una clienta que no conocía este negocio, el boca a boca funciona”
A cambio, yo le di un vale con mi sello para la zapatería de la calle Correría; el objetivo es que la gente entre a las tiendas que de otra manera igual no hubiera visitado nunca Yo llevo cuatro años con el negocio abierto y todavía hay gente que no lo conoce”, apunta.
“Otra clienta vino con el vale que le habían dado en un comercio y se ahorró diez euros en la compra”, añade.
Cada comerciante tiene para repartir cuatro bonos de una docena de tiendas participantes.
Sara, desde Zuloa Irudia ya ha dado entre diez y doce a sus compradores, además de explicarles el por qué de esta campaña, que también se ha llevado a cabo en Gorbea y Judimendi.
Perfil del cliente
“Depende mucho del perfil del cliente; hay comercios a los que cuesta más entrar porque no son los de compra habitual a tus gustos. Por ejemplo, ya sé que el que viene a por un cómic, pues es más factible que después acuda a una tienda de discos que a otro tipo de establecimiento”, explica.
“En el Casco Viejo estamos condenados, necesita muchos incentivos”
“Pero hay que dar a conocer todas las tiendas y siempre se puede canjear el vale para hacer un regalo; incentiva”, añade a continuación.
Incentivos
Opina Sara que “todo el Casco Viejo necesita incentivos, no solo el comercio. No hay tiendas; mira todas las que han cerrado”, lamenta.
“Espero que iniciativas como ésta den resultado e incentiven el comercio del Casco Viejo”
“Normal, cuando hay alguien que quiere abrir un negocio se le piden muchos requisitos, tanto burocráticos como económicos; además, las lonjas son muy viejas en el Casco Viejo y necesitan una gran reforma, bien para adaptarlas a personas con movilidad reducida, bien a la normativa de ruido..., aparte del precio que piden", comenta.
"Nada, en el Casco Viejo estamos condenados; para los turistas tienes los bares de la Cuchi y se acabó”, añade Sara tras el mostrador de la legendaria librería de la calle Correría.
Clientela joven
Shandra contempla desde el interior de la zapatería Boga la grabación de su tienda que un equipo de trabajo realiza para Instagram. En este caso para potenciar el comercio local de Vitoria entre los más jóvenes que ahora tienen por costumbre comprar vía online, en lugar de acudir a las tiendas.
Comercios adheridos.
- Tejidos Junguitu. Herrería, 10
- Zuloa Irudia. Correría, 21
- Ezdakit. Correría, 13
- Uma Tocados. Correría, 8
- Boga Zapatería. Correría, 8
- Hipsteria. Correría, 27
- La Casilda. Zapateria, 20
- Tribal Area. Pintorería 23
- Perfumeria Gil. Portal Del Rey, 23
- Old Tower Stuff. Cuesta De San Vicente, 2
- Wonxurf San Francisco, 18
- Guereñu Dendak, Cuchillería, 41
“Espero que iniciativas como ésta den resultado y que la gente conozca el comercio que abre sus puertas en del Casco Viejo”, desea Shandra.
El viernes ya repartió quince vales de la campaña Compras encadenadas a la que se han sumado Tejidos Junguitu, Zuloa Irudia, Ezdakit, Uma Tocados, Boga Zapatería e Hipsteria. También las tiendas LaCasilda, Tribal Area, Perfumería Gil, Old Tower Stuff, Wonxurf y Guereñu Dendak.