Son muchos los espectadores que ya conocen el festival 150 Gramos y su cita anual con el público en la época navideña. Eso sí, sus impulsores, El Mono Habitado y Pez Limbo, y el Ayuntamiento de Gasteiz decidieron el año pasado poner en marcha una iniciativa similar pero fuera del calendario habitual y llevando la programación a diferentes espacios comerciales de la ciudad. Así, entre los próximos 16 y 19 se va a vivir la segunda entrega de esta iniciativa

Bajo el nombre 150 gramos. Dendaz Denda, seis comercios acogerán otras tantas propuestas, cuatro de ellas teatrales y dos de danza. Todas ellas durarán entre 10 y 30 minutos, pudiéndose disfrutar en los días en las que estén programadas en tres horarios diferentes (18.00, 18.45 y 19.30 horas). Así se dará forma y fondo a una propuesta de entrada gratuita a cada una de las sesiones, una iniciativa que cuenta, además, con el patrocinio del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

“Con el festival dinamizamos el comercio de nuestra ciudad. Gracias a él podemos descubrir establecimientos que ofertan un servicio de calidad mientras disfrutamos de una experiencia cultural de lo más original”, apunta la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares.

El programa gratuito

Esta segunda edición del festival dará comienzo el martes 16 de abril con dos citas. Por un lado, Omega Center (sito en la calle Urbina, 21), será el escenario para la obra en castellano Ricardo ama a Ricardo, en la que el actor Aitor Vinagret “representa al ególatra Ricardo. Elegante, carismático, seductor y hábil con la palabra. Un monstruo elegante que invitará al público a reír, pero también a aterrorizarse”, explican desde la organización. La pieza tiene una duración de 25 minutos. 

Ane Gebara Jose Ramón Gómez

Por otro lado, ese mismo día Gaikar Kirolak (Bernal Díaz de Luco, 1), será el lugar en el que se podrá ver La Esther, una obra de teatro en euskera en la que la actriz Ane Gebara pone el acento en que una acción o un movimiento puede alterar todo el cuerpo. “Esto es lo que nos pasó a mi abuela y a mí, aunque en momentos y situaciones diferentes”, apunta en la sinopsis de la obra, que tiene una duración de 25 minutos.

El miércoles 17, VSD (Bastiturri, 5) acogerá la representación en castellano de El día del derrumbe, en la que el actor Andrés Bezares rememora en 15 minutos el terremoto que asoló la localidad de Tuxcacuesco y cómo las autoridades del pueblo invirtieron lo que tenían para recibir al gobernador. También ese día, Vinagret realizará una segunda tanda de sesiones con Ricardo ama a Ricardo en Omega Center.

Jordi Vilaseca

Jordi Vilaseca Cedida

La danza será la protagonista del programa previsto para el jueves 18 de abril, con dos propuestas. Por un lado, se podrá ver 8 km en mula, una pieza en la que el bailarín Álvaro Murillo emplea el movimiento de su cuerpo para contar en 17 minutos una historia de amor maldito. El título hace referencia a “los ocho kilómetros que recorrieron los protagonistas de la historia que inspiró Bodas de sangre, sin poder llegar al alba”. En este caso, la propuesta se podrá compartir en Fotograma, ubicado en el pasaje de las Antilas, 1. 

Además, el bailarín Jordi Vilaseca defenderá Losing faith, un montaje en el que presenta el cuerpo como mapa y paisaje de lo vivido y el movimiento como residuo de la edad y la experiencia. Serán diez minutos de danza a ver en Aristipiel Calzados (Los Herrán, 53). Esta misma pieza repetirá el 19.

También ese viernes, Bakomat (Basoa, 13), acogerá el monólogo Un ratito, en el que María Urcelay interpreta “a un misterioso personaje que desvela las claves para sobrellevar el peso de las exigencias sobre el cuerpo”. Todo ello en 25 minutos.