El debate sobre el futuro ferroviario de Álava llegó ayer al Senado de la mano de la portavoz jeltzale, a raíz de los cambios de horario en los enlaces por tren entre Vitoria y Madrid. Estefanía Beltrán de Heredia reprocha al gobierno de Pedro Sánchez, en este caso al ministro de Transportes, Óscar Puente, la “improvisación y desidia” hacia el territorio a la hora de planificar los servicios ferroviarios.

Beltrán de Heredia pone el foco en el tren de la mañana que, con salida de Vitoria a las 6.48 horas, llegaba a Madrid a las 10.00 horas. Tras anunciar el Gobierno central a finales de marzo un cambio de horario, que retrasaría hasta el mediodía la llegada a destino, debido a las obras en la estación de Chamartín; el ejecutivo central dio marcha atrás ante las quejas de los usuarios.

Recuerda la portavoz jeltzale en la Cámara Alta que el horario se ha cambiado hasta en dos ocasiones desde el pasado viernes, como consecuencia del malestar de la ciudadanía, y de entidades como la patronal SEA y la Cámara de Comercio de Álava.

Considera Beltrán de Heredia que el convoy que llegaba a las diez de la mañana a Madrid ofrecía una buena alternativa a las personas que tienen que desplazarse hasta Madrid por razones de estudio o trabajo y enlazar un transporte público con otro a su llegada a la capital española. Además, el anterior horario permitía a los viajeros realizar trámites o gestiones en Madrid en el mismo día. “Pero la alegría ha durado poco y el malestar causado es mucho”, lamenta Beltrán de Heredia.

Finalmente, las correcciones que se ha visto obligada a realizar Renfe, la última con una conexión más rápida, han hecho que la hora de llegada a Madrid sea similar a la del anterior servicio. Sin embargo, “no parece que estas decisiones inviten a calificar lo sucedido de buena planificación sino de improvisación”, sostiene la portavoz jeltzale en el Senado.

En su opinión, se trata de “una mala gestión de los servicios y desidia hacia Araba”, reprocha al ministro Óscar Puente. Además, le pide que, cuando reorganice los servicios ferroviarios, analice en profundidad las conexiones y las necesidades de movilidad de los territorios, así como el impacto económico, social y medioambiental.

Beltrán de Heredia indica que este episodio “suma mermas al deterioro” de los últimos ocho años y afecta no solo a las frecuencias de los trenes sino también a la calidad de los servicios, con sustituciones de unos vagones por otros de peor calidad e, incluso, con mayor duración de los trayectos.

Así, la portavoz del PNV en el Senado enumera que en los últimos ocho años se han eliminado en torno a una docena de frecuencias, perdiéndose enlaces estratégicos con ciudades, como Vigo, A Coruña, Gijón, Zaragoza y Barcelona. Y en las conexiones con Pamplona y Donostia se han puesto horarios que no responden a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

“En una reciente comparecencia se comprometió a profundizar en la planificación, permítame que le diga que en lo que afecta a las conexiones ferroviarias de Vitoria y Araba, avanza en sentido contrario”, concluye Beltrán de Heredia su intervención.