Las empresas alavesas, representadas por SEA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, han manifestado a través de un comunicado conjunto su malestar “ante la falta de consideración hacia nuestro territorio demostrado por Renfe en las decisiones que ha adoptado tanto recientemente y como en los últimos años, que no han hecho más que incrementar el perjuicio para la competitividad de la provincia de Álava y la capital de Euskadi”.

Y es que, ambas entidades coinciden en que la última decisión decretada por la red ferroviaria “privará a los viajeros alaveses, de nuevo, del convoy que salía de Vitoria-Gasteiz a las 6.48, viéndose obligados a esperar hasta las 8:08 horas para emprender viaje hasta Madrid”.

Sin conexión aérea a Madrid

"Asistimos a un deterioro del servicio que ni la ciudad, ni la provincia, ni la comunidad autónoma se merecen en relación a la aportación de riqueza que realizan"

En este línea, aseguraron que desconocen las razones por las que Renfe ha tomado esta determinación pero recuerda que, "a diferencia del resto de capitales vascas, Vitoria, carece de un enlace aéreo diario que permita viajar hasta Madrid y regresar en el día”.

Por ello, insisten en que estos hechos cobran “una mayor gravedad teniendo en cuenta de que Vitoria es una de las pocas ciudades capital de Comunidad Autónoma que no se encuentra en la actualidad conectada mediante tren de alta velocidad”.

Apuntan que “asistimos a un deterioro del servicio que ni la ciudad, ni la provincia, ni la comunidad autónoma se merecen en relación a la aportación de riqueza que realizan”.

Ante esta situación, las empresas alavesas, solicitan a las autoridades competentes un cambio de rumbo en esta política ferroviaria para recuperar el tan necesario flujo ferroviario sin el que, tal y como sostienen, “nuestra actividad se verá seriamente perjudicada”.