Han pasado varios meses de la boda más mediática que se ha celebrado en Vitoria en los últimos años.

Fue el 28 de octubre en el Ayuntamiento. Hace justamente cinco meses la Plaza Nueva de la capital alavesa estaba a reventar, a rebosar de gente, eso sí, más periodistas y cámaras de televisión que invitados.

Y antes de que el coche de la novia llegara, el protagonista indiscutible fue MAK. Todos querían captar ese momento único que se estaba produciendo en Vitoria y que se hizo viral ese fin de semana.

Echando la vista atrás, Conchi y Roberto lo tienen muy claro, a pesar de las críticas recibidas y de que había gente que no lo entendía: "lo volveríamos a hacer, sin dudarlo".

Conchi recibe de nuevo a DNA en su peluquería, un negocio en el barrio de Aranbizkarra que se convirtió durante muchos días en un punto neurálgico lleno de periodistas y cámaras de televisión que querían conocer de cerca a MAK y su historia.

"Días antes de la boda fue todo una locura, llamadas de periodistas, cámaras de televisión,... y todavía no teníamos respuesta del Ayuntamiento", recuerda Conchi. Incluso había familiares que les llamaban para saber qué iba a pasar ese sábado.

Porque esta pareja de Vitoria no forman una familia de dos, sino que son tres. Su perro MAK lleva años con ellos, desde que se decidieron a adoptarlo.

Es tal el vínculo tan estrecho que tienen los tres que viajan juntos de vacaciones, y MAK acompaña todos los días a Conchi a la peluquería en la calle Los Herrán. "Es muy sociable, está muy acostumbrado a la gente".

Una boda llena de flashes, cámaras y periodistas

Tras años juntos, Conchi y Roberto decidieron casarse el año pasado. La fecha, el 28 de octubre en el Ayuntamiento de Vitoria, un día que no se imaginaban sin MAK, que se encargaría de llevar sus alianzas.

"MAK es alguien muy importante para nosotros, es de nuestra familia y queremos que nos entregue los anillos".

Sin embargo, recibieron un varapalo cuando desde el Consistorio les informaron de la imposibilidad de que su mascota accediera a las instalaciones municipales el día de la boda. A través de una normativa interna, el Ayuntamiento no permitía la entrada de mascotas a la Casa Consistorial.

Con cierto desconcierto y enfado, la pareja acudió al Ararteko y al Síndico para explicarles su situación.

Más de 34.000 firmas

El revuelo fue tal en Vitoria que la plataforma Acción para el Respeto Animal se puso en contacto con la pareja de Vitoria para iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

El éxito fue abrumador, con más de 34.000 firmas.

"Con la ley en la mano y teniendo en cuenta que entonces en la puerta del Consistorio no había ninguna pegatina o placa identificativa que prohibía su entrada en esta instalación municipal, no entendíamos que nos denegaran la posibilidad", recuerdan ahora estos dos vitorianos.

Un placa que hoy en día ya está instalada en el exterior del edificio consistorial situado en la Plaza España explicando la prohibición de entrar mascotas.

MAK, finalmente, sí estuvo en la boda

Finalmente, el 23 de octubre el Ayuntamiento de Vitoria accedió a la presencia de MAK en la boda de Conchi y Roberto.

El Consistorio gasteiztarra emitió un comunicado en el que apuntaba que "autoriza puntualmente la presencia de animales en las bodas que se celebren en la casa consistorial", aunque estable una serie de condiciones.

Según explicaron los técnicos municipales, ante la falta de una regulación específica y hasta la adaptación de las normativas municipales a las nueva leyes de protección de los animales domésticos, "parece sensato requerir una autorización expresa para su acceso a las bodas".

Por ello, el Ayuntamiento concederá permisos puntuales que autorizarán su presencia y obligará a mascotas y dueños a cumplir una serie de requisitos que en el caso de los perros serían los siguientes:

  • Cumplimiento de todas las obligaciones de la normativa vigente, entre otras: estar correctamente identificado, registrado y vacunado.
  • El animal deberá ir sujeto por una correa, en un trasportín o controlado por otros medios.
  • El perro tendrá que presentar un adecuado comportamiento y estado de higiene; sin signos evidentes de enfermedad, presencia de parásitos externos, secreciones anormales o heridas abiertas.
  • No se le podrá dar de comer o beber durante la celebración del evento.
  • Uso obligatorio del bozal si se trata de un perro potencialmente peligroso o sometido a condiciones especiales de tenencia.
  • El perro no podrá causar molestias al resto de personas que se encuentren en el lugar, ni alterar la convivencia.
  • Será responsabilidad de los dueños hacer frente a todo daño o perjuicio que el perro pueda causar en las dependencias municipales y a las personas que se encuentren en ellas.

¿Qué dice la ley?

Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria dispone de una Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, aprobada en 2013, que está en fase de revisión para adaptarla a las nuevas normativas.

Esta labor se está realizando conjuntamente con otros ayuntamientos del País Vasco, en el marco de Eudel. El objetivo es aunar criterios y contar con una estructura normativa común.

La Ley 9/2022, de 30 de junio de 2022, de protección de los animales domésticos, establece que, con carácter general, se permitirá el acceso de los animales de compañía a las instalaciones municipales, excepto en piscinas, centros sanitarios y similares.

No obstante, de forma discrecional se podrá determinar en cada instalación municipal el acceso o prohibición, en este último caso, adecuadamente indicado".

Es más, la reciente aprobación de la Ley de bienestar animal el 29 de septiembre establece que "salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".