El Ayuntamiento de Vitoria ha accedido finalmente a la presencia de MAK en la boda de Conchi y Roberto. El Consistorio gasteiztarra ha emitido un comunicado en el que apunta que "autorizará puntualmente la presencia de animales en las bodas que se celebren en la casa consistorial", aunque ha establecido una serie de condiciones.

"Los contrayentes podrán ir acompañados de su mascota siempre y cuando cumplan las condiciones de sanidad animal, supervisión y control exigidas por la normativa vigente. Esta decisión cuenta con el aval jurídico de los servicios municipales de Alcaldía y Salud y surge a raíz de la solicitud presentada por una pareja que el próximo sábado podrá llevar a su perro a la ceremonia civil en la que contraerán matrimonio", ha explicado el ejecutivo local.

Según explican los técnicos municipales consideran que ante la falta de una regulación específica, y hasta la adaptación de las normativas municipales a las nueva leyes de protección de los animales domésticos, parece “sensato” requerir una “autorización expresa” para su acceso a las bodas.

Por ello, el Ayuntamiento concederá permisos puntuales que autorizarán su presencia y obligará a mascotas y dueños a cumplir una serie de requisitos que en el caso de los perros serían los siguientes:

  • Cumplimiento de todas las obligaciones de la normativa vigente, entre otras: estar correctamente identificado, registrado y vacunado.
  • El animal deberá ir sujeto por una correa, en un trasportín o controlado por otros medios.
  • El perro tendrá que presentar un adecuado comportamiento y estado de higiene; sin signos evidentes de enfermedad, presencia de parásitos externos, secreciones anormales o heridas abiertas.
  • No se le podrá dar de comer o beber durante la celebración del evento.
  • Uso obligatorio del bozal si se trata de un perro potencialmente peligroso o sometido a condiciones especiales de tenencia.
  • El perro no podrá causar molestias al resto de personas que se encuentren en el lugar, ni alterar la convivencia.
  • Será responsabilidad de los dueños hacer frente a todo daño o perjuicio que el perro pueda causar en las dependencias municipales y a las personas que se encuentren en ellas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone de una Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, aprobada en 2013, que está en fase de revisión para adaptarla a las nuevas normativas.

Esta labor se está realizando conjuntamente con otros ayuntamientos del País Vasco, en el marco de Eudel. El objetivo es aunar criterios y contar con una estructura normativa común.