El próximo sábado 28 de octubre es una fecha marcada en rojo para Conchi y Roberto. Ese día celebran su boda en el Ayuntamiento de Vitoria.

Con mucha ilusión y ganas, esta pareja de vitorianos ha organizado cada detalle del enlace para que todos sus invitados pasen un día inolvidable. Y todos incluye a MAK.

Lleva años con ellos, desde que se decidieron a adoptarlo. Es tal el vínculo que tienen los tres que viajan juntos de vacaciones, y MAK acompaña todos los días a Conchi a su trabajo, una peluquería en el barrio de Aranbizkarra, en la calle Los Herrán, por lo que "es muy sociable, está muy acostumbrado a la gente".

MAK es un perro mestizo que iba a desempeñar un importante papel el día de la boda de Conchi y Roberto: sería el encargado de llevar las alianzas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria les ha denegado tal posibilidad, lo que ha provocado el desconcierto de la pareja, que han decidido acudir al Ararteko y al Síndico para explicarles su situación.

"Hemos consultado y revisado la ley y las normas sobre la posibilidad de introducir animales en las dependencias municipales y no hemos encontrado ninguna norma en contra al respecto. Es más, no hay ninguna placa en el exterior del edificio consistorial situado en la Plaza España que indique la prohibición de entrar mascotas".

Polémica abierta

El pasado 27 de febrero el propio Consistorio respondió en el buzón del ciudadano una duda sobre el acceso en edificios públicos con mascotas con la siguiente argumentación:

"La Ley 9/2022, de 30 de junio de 2022, de protección de los animales domésticos, establece que, con carácter general, se permitirá el acceso de los animales de compañía a las instalaciones municipales, excepto en piscinas, centros sanitarios y similares. No obstante, de forma discrecional se podrá determinar en cada instalación municipal el acceso o prohibición, en este último caso, adecuadamente indicado".

Y en cuanto a centros cívicos e instalaciones deportivas, la normativa dice lo siguiente en su artículo 12: "Como norma general se prohíbe el acceso a los animales al interior de los centros cívicos e instalaciones deportivas, salvo a aquellos que realicen tareas de guiado o de seguridad".

Con la ley en la mano, Conchi y Roberto se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para informarles de los detalles de su boda, un enlace al que les gustaría que asistiera MAK "porque es alguien muy importante para nosotros, es de nuestra familia y queremos que nos entregue los anillos".

"Y teniendo en cuenta que en la puerta del Consistorio no hay ninguna pegatina o placa identificativa que prohíbe su entrada en esta instalación municipal, no entendemos que nos hayan denegado la posibilidad, sin argumentar nada sostenible legalmente", explican estos dos vitorianos.

El contacto con el Ayuntamiento ha sido reiterado a través de correos electrónicos y acudiendo personalmente varias veces para intentar que les explicaran la negativa a que MAK esté presente en la boda.

No se permite la entrada de mascotas a la Casa Consistorial

Según ha podido saber este periódico, a través de una normativa interna el Consistorio no permite la entrada de mascotas a la Casa Consistorial.

Y en breve colocará una placa en el exterior del edificio que prohíbe la entrada de mascotas.

Sin embargo, tanto Conchi como Roberto han decidido poner en conocimiento del Síndico y del Ararteko su caso porque entienden que "no han recibido ningún tipo de argumento ni justificación legal por parte del Ayuntamiento de Vitoria" para saber por qué el día de su boda no podrán estar junto a MAK.