'Vitoria-Gasteiz Hobetuz', el programa de participación ciudadana para decidir sobre una parte del Presupuesto municipal, pasa a su segunda fase con la publicación de las 84 propuestas viables que serán sometidas a votación el próximo mes de marzo.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que, tras el análisis técnico efectuado por distintos departamentos municipales, se ha comprobado que el 67% de las iniciativas viables ha sido presentado por personas a título individual.

A la presente edición se presentaron 228 propuestas que han sido analizadas por personal técnico municipal y establecieron que 111 eran viables. Posteriormente, se han unificado 27 porque trasladaban el mismo interés o muy similar.

Finalmente serán 84 las propuestas que serán votadas por la ciudadanía durante veintiún días, a partir del 4 de marzo. Del análisis de los 84 proyectos que han pasado a la segunda fase, se deduce que 56 (el 66,6%) han sido impulsadas por personas a título individual (32 mujeres y 24 hombres). Las 28 restantes (el 33,3%) han sido presentadas por asociaciones, colectivos o grupos de personas.

Las 84 propuestas presentadas se pueden consultar aquí.

En cuanto a la incidencia por zonas, 18 propuestas hacen referencia a actuaciones que repercuten en todo el municipio. El resto se reparte entre los 31 barrios, siendo Lakua-Arriaga y Zabalgana los que aglutinan más proyectos viables.

Las iniciativas se han clasificado en función de distintos ámbitos. De esta forma, Vitoria-Gasteiz Green ha recibido 18 propuestas; el ámbito Espacios de ocio y encuentro un total de 29 propuestas; la Mejora de la ciudad, 21 propuestas; y el ámbito 4 Convivencia, cultura, igualdad y diversidad, 16 propuestas. El listado de las propuestas viables puede consultarse en la web municipal.

Con el inicio del periodo de votaciones, el próximo 4 de marzo se publicarán en detalle para que la ciudadanía pueda conocerlas a fondo. En el caso de las propuestas que han sido consideradas como no viables, se describe la motivación técnica que ha llevado a esa decisión, según los criterios establecidos en el programa.   

DIFUSIÓN DE LAS PROPUESTAS

Para la difusión de las propuestas, el Departamento municipal de Gobierno abierto y Centros cívicos solicitará a las personas que las han presentado que envíen un vídeo explicando muy brevemente en qué consiste su idea de mejora del municipio.

Además, el Servicio de Participación Ciudadana ha organizado varios talleres los días 15 y 22 de febrero con el fin de ayudarles en la labor de difusión de cara a las votaciones.

La fase de votación de las propuestas comenzará el lunes 4 de marzo y permanecerá abierta hasta el 24 del mismo mes. Podrá votar cualquier persona mayor de 16 años que esté empadronada en el municipio de Vitoria-Gasteiz y es necesario apoyar 3 propuestas entre todas las viables.

Se podrá votar presencialmente, vía telefónica u online. Si se opta por hacerlo presencialmente, se puede acudir a las oficinas de atención ciudadana ubicadas en los centros cívicos, las oficinas técnicas de San Martín y la calle San Antonio, en los kioskos de autotramitación de los centros cívicos, en los centros BIZAN y en las dos casetas "Hobetuz Kalean" que se instalarán en las plazas General Loma y Juncal Ballestín (entrada del Artium).

También se podrá votar por teléfono con las identificaciones Bak o BakQ llamando al 010 o al 945 16 11 00. Para hacerlo online, hay que acudir a la página web municipal y contar con la tarjeta municipal ciudadana (TMC) activada, la BakQ u otro cerfificado digital.

En caso de necesitar ayuda o querer realizar alguna consulta, se puede escribir al correo gasteizhobetuz@vitoria-gasteiz.org o llamar al número de teléfono del Servicio municipal de Participación Ciudadana 945 16 16 87.   

LISTADO DE PROPUESTAS

Finalizado el plazo de votaciones el 24 de marzo, a partir del 26, atendiendo a los resultados de los votos de la ciudadanía, se elaborará un listado de propuestas que se llevarán a cabo. El resultado se conocerá en una gala que tendrá lugar en el Palacio Europa el próximo 26 de marzo.

Se pondrán en marcha los proyectos que mayor puntuación obtengan hasta agotar el presupuesto disponible de 3 millones de euros de los presupuestos municipales de 2024 y 2025.

El Ayuntamiento ha recordado que al menos un 20% del presupuesto se reservará para programas e inversiones no relativas a actuaciones en vía pública. Además, en cada barrio o zona rural podrán ejecutarse como máximo dos proyectos relativos a actuaciones en vía pública para favorecer la equidad.

La concejala Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha animado a conocer los proyectos entre los que se podrá votar, ya que ha señalado que este programa de participación es "una importante herramienta, ya testada en ediciones anteriores, que permite a la ciudadanía participar directa y activamente en la toma de decisiones presupuestarias, proponiendo e impulsando proyectos para su barrio o para el conjunto de la ciudad".

"Por eso hay que aprovechar la oportunidad para hacer propuestas y, ahora ya, para votar en cuanto se abra el plazo el próximo 4 de marzo", ha concluido.