Nueve establecimientos, de los 35 que participan en la ruta de Cafés de autor de la X Semana del Café, se someterán al juicio de un jurado profesional para elegir el mejor café de autor de Vitoria-Gasteiz. El concurso se celebrará el lunes 18, de 9.30 a 13.30 horas, en la azotea de la Plaza de Abastos. Los participantes son Aupa! Food and Life, Café E´Jazz, Cafetaza, Café Restaurante Círculo Vitoriano, Dublín House Vitoria, Level Up, Restaurante Camilo, Soho Cocktail Bar y Velvet Bakery.

Todos acuden con creaciones especiales como el Lemon Pie Coffe (dulce con base de Lemon Curd, leche y café expreso, coranada con helado de nata), el Dulce de Oreo (dulce de leche, leche con sirope de avellana, nata, oreo y café expreso) o el Café Camilo (chocolate, café, crema de orujo, nata y virutas de chocolate), entre otras.

A cada concursante se le asignará un espacio para la elaboración de su combinado, y una hora de inicio. Tendrán media hora para elaborar su café de autor y presentarlo. Los tres finalistas recibirán un diploma y pasarán a formar parte de la Guía Estrella de Vitoria-Gasteiz, en la que se puede encontrar la oferta gastronómica más especial de Vitoria-Gasteiz.

En el acto de reconocimiento (en fecha aún sin definir) se entregará también el premio del concurso Tu café preferido, en el que el público puede votar entre todas las propuestas participantes y ganar uno de los cuatro premios cafeteros por cortesía de las empresas de café colaboradoras. El voto estará abierto hasta el mismo domingo 17.

Un camarero sirve un café en un bar de Vitoria. Alex Larretxi

80 establecimientos

La Semana del Café, en la que participan 80 establecimientos, continúa con sus rutas y actividades hasta el domingo 17. Esta iniciativa se ha convertido en un homenaje de Vitoria-Gasteiz a uno de los productos que tanta tradición ha cosechado en la capital alavesa. Y, junto a las diferentes propuestas de café & dulce y café de autor, hay otras actividades relacionadas con el café como promociones especiales en diferentes negocios locales, talleres o presentaciones de colecciones.

  • Ballarín Jatetxea hará un taller de la mano de Cafés La Brasileña para enseñar tres recetas basadas en esta bebida. También estará dirigido a profesionales de hostelería, enseñando todo lo necesario para cautivar a la clientela con esta bebida. Tendrá lugar el 14 de marzo, a las 11:30 horas y es gratuito previa inscripción (Whatsapp 640 200 120 o mail info@cafeslabrasilena.es).
  • Trike Koffee Roasters – Cafés Foronda enseñarán a utilizar las cafeteras más habituales (expreso, italiana, filtro, V Tempo, Aeropress, French Press...) con consejos y trucos profesionales. La jornada será en la tarde de este miércoles de 17.00 a 19.00 horas y es necesario reservar en el 945337945 o en trikekoffee@gmail.com.
  • Sombreros Albero presentará su nueva colección con invitación a un café, día 14 de marzo a las 18:00 horas. Es necesario apuntarse en el 945 62 51 29.
  • Cafés La Brasileña ofrece un curso gratuito en el que enseñarán todos los trucos sobre esta bebida. Tendrá lugar esta tarde de 16:00 a 17:00 horas previa inscripción en info@cafeslabrasilena.es
  • Cafés Eguía dará una charla sobre Innovación en el mundo del café: Cafés Aromatizados y Cafés Funcionales. Durante la misma habrá cata de distintos productos explicando variedades de café, subproductos del mismo, y nuevos desarrollos, incluido el Café con Vino del cual se han realizado varios estudios por parte de Tecnalia sobre la funcionalidad de la mezcla. Taller gratuito 15 de marzo a las 11.00 horas. Inscripciones en info@cafeseguia.com (últimas plazas)

La X Semana del Café cuenta con el patrocinio de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la colaboración de Kutxabank, y la participación de Cafés La Brasileña, Cafés Foronda, y Kaiku.

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio de los negocios de la ciudad con el objetivo de favorecer la creación de entornos urbanos que favorezcan el desarrollo de actividades económicas en ellos, mejorar su competitividad, defender sus intereses y dinamizar y promocionar una oferta y un mix atractivo para locales y visitantes. Ha sido reconocida por este trabajo con el Premio Nacional de Comercio 2022 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.