16 bodegas de vino de Rioja Alavesa junto con otras dos de txakoli de Ayala, exponen desde el domingo la excelencia de los caldos de este territorio en ProWein 2024, la feria de bebidas más importante de Europa.

Este año, en concreto, se celebra la 30ª edición de la feria en Düsseldorf (Alemania) y desde Euskadi participan un total de 27 bodegas vascas de manera agrupada bajo la marca Euskadi - Basque Country – Basque Wine en un stand de 290 m2.

Participación

Se trata, en concreto, de 16 bodegas de Rioja Alavesa, seis bodegas de Txakoli de Getaria, dos bodegas de Txakoli de Álava, una bodega de Txakoli de Bizkaia, una empresa destiladora artesanal y una distribuidora de bebidas premium.

La participación conjunta de estas empresas vascas se realiza a través del Gobierno Vasco y Hazi y se enmarca en las acciones del Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi para promocionar las bebidas de la tierra en mercados internacionales.

Tras la visita inaugural que hizo el diputado general de Álava, Ramiro González, en la que acompañado por la diputada de Agricultura, Amaia Barredo, resaltó "el encomiable esfuerzo" que las bodegas alavesas llevan a cabo para dar a conocer sus vinos y abrir nuevos mercados”, este lunes el viceconsejero de Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industria Alimentaria, Raúl Pérez, han visitado las bodegas y empresas vascas participantes en ProWein 2024.

En esta edición, además de la bodegas y empresas que exponen bajo la marca Euskadi Basque Country, otras 16 bodegas vascas participan con su propio stand en la feria alemana.

ProWeimn 2024. Meike Wirsel

Exportaciones de los vinos de Euskadi

Alemania fue el año pasado el cuarto país destino de las exportaciones de los vinos de Euskadi, tanto en valor, 14,8 millones de euros, como en volumen con 2,1 millones de litros vendidos.

Los vinos vascos se exportaron a un total de 108 de mercados mundiales, en los cinco continentes.

Estados Unidos repite como primer mercado en valor a un precio muy superior a la media, si bien han caído las ventas allí en comparación con un 2022 excelente.

Al país norteamericano le sigue muy de cerca el Reino Unido, donde destaca la buena marcha de las ventas de vino alavés, siendo el mercado británico, el primero en cuanto a volumen.

Se aprecia también una gran subida de Bélgica, Países Bajos y Alemania. México y Francia crecen a muy buen ritmo en valor.

El vino con DOP envasado sigue siendo el motor de las exportaciones vascas con más del 60% del volumen y del 85% de la facturación. En total, el País Vasco exportó en 2023, 36 millones de litros con un valor de 182,6 millones de euros, a un precio medio que siguió subiendo y alcanzó los 5,06 €/litro.

ProWein, escaparate internacional

ProWein Düsseldorf está considerado como el mejor punto de encuentro en Europa para establecer relaciones comerciales con empresas productoras y distribuidoras de todo el mundo.

La feria está dirigida exclusivamente a un público profesional y los visitantes que acuden son expertos compradores de los distintos canales de distribución (mayoristas, industria hotelera, catering, minorista especializado, importadores, grandes cadenas, etc.)

Las tendencias y novedades del sector vitivinícola también están presentes en ProWein 2024 a través de exhibiciones especiales, seminarios y clases magistrales.

El año pasado la feria contó con 6.000 empresas expositoras de 62 países y recibió la visita de 49.000 profesionales venidos de 141 países.