EDA Drinks & Wine Campus, la universidad del vino liderada por el Basque Culinary Center, ya comienza a dibujarse sobre los planos.

El jurado ha designado a las candidaturas compuestas por los estudios Carvalho Araújo; Barozzi Veiga y Orza Paisajismo; y Zaha Hadid y González Cavia y Cabrera, finalistas en el concurso de arquitectura internacional lanzado por el BCC para el diseño arquitectónico de las dos sedes de EDA, que se ubicarán en Vitoria y Laguardia.

A finales de mayo

La imagen exterior y la configuración interior de ambos complejos, en consecuencia, serán obra de una de estas tres firmas, que ahora recibirán información detallada sobre el programa de necesidades y los requerimientos urbanísticos para elaborar sus proyectos definitivos.

Todas ellas realizarán al menos una visita técnica a las localizaciones antes de preparar sus propuestas. La finalmente ganadora se conocerá a finales de este próximo mayo.

Para decantarse por una u otra, el BCC tendrá en cuenta criterios como la solución arquitectónica, la respuesta al programa de necesidades, la intervención urbanística, la integración en el entorno, el estudio de costos, la eficiencia energética y la singularidad en el diseño.

Las dos sedes de EDA no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también "iconos de innovación y sostenibilidad", según el propio BCC.

La de Laguardia, especializada en el mundo del vino y que servirá también como incubadora de proyectos, estará ubicada en una parcela cercana a la Casa del Vino, donde se construirá un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados.

Casa del Vino de Laguardia, junto a la que se ubicará la sede de EDA en Rioja Alavesa. Pilar Barco

La de Gasteiz, que aglutinará el conocimiento en torno a los destilados, la sidra, la cerveza o los productos no alcohólicos, en definitiva todo el universo de las bebidas, será un edificio de 4.000 m2 erigido en una parcela ubicada junto a la estación de autobuses y la sede del Gobierno Vasco.

El estudio seleccionado tendrá seis meses para entregar el proyecto de ejecución definitivo de las dos sedes, que se levantarán en el plazo aproximado de año y medio.

TRES FINALISTAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

El jurado analizó las 31 candidaturas recibidas seleccionando 3 que han pasado a la siguiente fase del proceso de adjudicación. Los participantes seleccionados han sido:


CARVALHO ARAÚJO

Con sede en Braga (Portugal) y Sao Paulo (Brasil), el estudio Carvalho Araujo se dedica a buscar y reflexionar en torno a diversas maneras de acercarse a la arquitectura, la dirección creativa y el diseño, con el objetivo de conciliar la práctica del diseño con una mirada más estratégica.

Sus proyectos, se caracterizan por la elegancia de la forma, la calidad y una actitud sobria, racional y poética, que respeta al máximo las proporciones y materiales. Para ellos el diseño no es una razón para el exhibicionismo sino un acto racional y poético.

Tanto en la arquitectura como en el diseño, valoran los usos dinámicos e interacción con el entorno. El estudio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, y diseñadores de producto, comunicación e imagen con el fin de presentar soluciones integrales.

Entre sus proyectos, destacan edificios como el del Restaurante De Lemos (2012), ubicado en Passos de Silgueros (Portugal).


BAROZZI VEIGA y ORZA PAISAJISMO

Ambos estudios, han presentado candidatura de manera conjunta presentando relevantes referencias acreditadas independientes de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios para nuevo uso destinado al desarrollo de innovación.

En el caso del estudio catalán Barozzi Veiga, fundado en 2004 por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, la experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio les ha permitido comenzar una andadura profesional independiente con un alto nivel de exigencia donde la investigación tiene un papel principal.

Además, el estudio ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Su trabajo incluye principalmente edificios culturales y educativos, que se caracterizan por la búsqueda de soluciones arraigadas en el entorno, arquitecturas que se perciben en el tiempo y por su contenido emocional.

Conceptos e ideas capaces de crear atmósferas particulares, arquitectónicamente claras y expresivas, capaces de tener sentido por sí mismas. Entre sus propuestas, destacan edificios como el centro cultural ubicado en Zurich, Tanzhaus.

Por su parte, ORZA, crea soluciones adaptadas al lugar y cimentadas en el espíritu creativo, la comunicación con el cliente y la experiencia técnica. Este estudio paisajista gallego, se inspira en la naturaleza y su poder de adaptación, de generar soluciones sencillas y elegantes.

Su trabajo se caracteriza por la flexibilidad en el diseño, la funcionalidad que mejore la experiencia cotidiana y la calidad de vida de sus usuarios, y rigor para que el diseño funcione en el tiempo, evolucione hacia lo anticipado y sea sostenible en su conservación.

Se trata de un estudio de arquitectura del paisaje, orientado al diseño y la dirección de obra, que crea soluciones adaptadas al lugar y cimentadas en el espíritu creativo, la comunicación con el cliente y la experiencia técnica.


ZAHA HADID LIMITED ARCHITECTS Y GONZÁLEZ CAVIA Y CABRERA ARQUITECTURA URBANISMO Y PAISAJE

La participación conjunta de Zaha y Gonzalez Cavia y Cabrera, ha ofrecido referencias reconocibles del ámbito de la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia de reconocimiento internacional, valorándose especialmente la singularidad de sus propuestas así como la capacidad de materializarlas.

Zaha Hadid Architects es una firma británica de arquitectura y diseño fundada por Zaha Hadid, cuya oficina principal está ubicada en Londres. La arquitecta iraquí Zaha Hadid trató de romper los límites de la arquitectura, conectando edificios y ciudades, y abriendo puertas a formas más expresivas de construir, y fue la primera arquitecta en conseguir el Premio Pritzker (2004).

En la actualidad, el estudio es mundialmente conocido por propuestas espectaculares como el centro cultural neo-futurista construido en la avenida de Heydar Aliyev, en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Por otro lado, desde Bizkaia, G&C arquitectos lleva más de 20 años abarcando los campos de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje a través de un proyecto común formado por profesionales con diferentes perfiles.

La calidad de los trabajos, el servicio a los clientes y la preocupación por el diseño han sido factores imprescindibles en su desarrollo profesional primando siempre la accesibilidad, la sostenibilidad, el paisaje y el diseño urbano, presentes en sus diversos trabajos. 

"Plenamente operativas"

Las dos sedes del Campus el Vino de Álava, EDA Drinks & Wine Campus, estarán "plenamente operativas" para el verano de 2026, según ha adelantado el diputado general de Álava en el Pleno de control de las Juntas Generales celebrado esa misma mañana.

Con todo, Ramiro González ha recordado que la actividad en EDA arrancará antes del curso 2026/27 mediante cursos especializados, talleres y otros eventos.

Presentación en sociedad de EDA celebrada el pasado noviembre en Laguardia. Pilar Barco

El máximo responsable foral ha avanzado también que el centro está en pleno diseño de su oferta formativa, que aunque tendrá el vino como "elemento central" contemplará todo ese universo de las bebidas, y estará dirigida no solo a estudiantes sino a "profesionales y entusiastas". Y nacerá, en sus palabras, "abierta al mundo".

Paralelamente, el trámite que conducirá a la concesión demanial de la parcela donde se ubicará la sede de EDA en Laguardia, que será por un plazo de 75 años, se encuentra ya en marcha.

González ha destacado también que EDA supone "una clara oportunidad" para Rioja Alavesa, Gasteiz y el conjunto del territorio, pues no existe a nivel mundial una formación universitaria "con visión 365º" en el mundo de las bebidas, vinculada también por ejemplo con la gastronomía.

La que hay, además, está impartida fundamentalmente en inglés.

La inversión prevista en este proyecto alcanzará en un principio los 18 millones de euros, ocho de los cuales serán aportadas por la Diputación Foral de Álava.