Porque fueron somos, porque somos serán. Es un lema feminista que incide en la influencia de las pasadas generaciones en las actuales, y de las actuales en las futuras. Es decir, que lo reivindica como una obra colectiva en permanente construcción y que, este 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), adquirirá una mayor relevancia en nuestro territorio por la campaña interinstitucional Orgullosas/Zuetaz harro.

Pone el foco en la actual generación de mujeres mayores. Las guardianas del legado de las generaciones anteriores y testigos de los avances y desafíos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia. Las pioneras en la lucha feminista por la igualdad de oportunidades desde su resistencia contra los mandatos, roles y estereotipos de género establecidos, y desde las luchas colectivas del movimiento feminista, rompiendo barreras y superando adversidades.

Un foco que también está muy presente en las agendas del 8M de los cinco municipios del Valle de Ayala, que llevan varios años trabajando en la elaboración de diverso material que recoge el testimonio de féminas de muy diversos ámbitos y generaciones.

Para muestra, a las 18.00 horas de este jueves, la biblioteca municipal de Okondo albergará la presentación del proceso de elaboración del libro sobre las mujeres del municipio, a cargo de la periodista y escritora Inma Roiz. También estará presente, a las 11.00 horas del viernes (8 de marzo), en la residencia Alday de Respaldiza, en Ayala, guiando una charla sobre las aportaciones de las mujeres a este municipio, de forma previa a la tradicional concentración en el ferial.

Cabaret en Artziniega

Por su parte, en Artziniega, aprovecharán la concentración del 8M (18.00-19.00 horas del viernes) para tomar fotos de mujeres, antes de dirigirse al frontón a disfrutar de la obra de teatro Mujereando cabaret. De igual forma, en Amurrio vivirán una intensa jornada por la mañana en la plaza Juan Urrutia albergando el stand por la igualdad del proyecto foral Oinerz, que acercará Sartu Álava.

Mientras, la red de mujeres local hará lo propio en el mercado de San Antón, recogiendo relatos de personas cuidadoras y dando cuenta de su plan de trabajo participativo para este 2024, que va desde un foro de cuidados y un protocolo para fiestas, hasta continuar con su proyecto de urbanismo feminista. Por la tarde, a las 19.00 horas, llegará la manifestación de mano de la red de mujeres de Amurrio y el movimiento feminista.

Asimismo, en Laudio han preparado un cine fórum sobre el documental de las mujeres mayores laudioarras que elaboró el pasado año la directora Isabel Urkijo Azkarate (18.30 horas del día 20), y el estreno de la obra teatro del grupo local Solastiar, El Triunfo (19.00 horas del día 21), en el Casino del Parque Lamuza.

Agendas moradas

No obstante, son muchas otras las actividades presentes en las agendas del 8M de toda la comarca ayalesa. Así, por ejemplo, en Amurrio llegará al Nagusi Etxe un recital de poesía con el grupo de literatura local (18.00 horas del día 13) y la charla El envejecer de las mujeres en clave feminista, de mano de Mónica Ramos, a la misma hora del día siguiente; y a Okondo, a las 10.30 horas del día 16 al gazteleku, un taller sobre la regla, aunque este viernes la actividad se localizará en el entorno de la eskola, donde colocarán la red morada que han estado tejiendo en días previos durante la concentración prevista para las 17.00 horas (se insta a acudir con camiseta morada que se puede recoger en la eskola y la biblioteca).

Por su parte, en Ayala, las escuelas de Llanteno albergarán, a las 18.00 horas de este jueves, la comedia Pitonisa feminista.