Que la lectura tiene un impacto positivo en el desarrollo de niños y niñas no es ningún apunte nuevo. Más aún, si se esa lectura se realiza en voz alta, una costumbre característica de la infancia, sobre todo a hora de leer cuentos a padres, madres o tutores.

En este sentido, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria ha organizado para el mes de marzo dos charlas para ahondar en los beneficios de la lectura en voz alta en la infancia temprana.

La primera de ellas será en euskera el próximo miércoles 6 de marzo en el centro cívico de Salburua. La segunda, en cambio, tendrá lugar el miércoles 13 en Ibaiondo y será en castellano. En ambos casos, las charlas correrán a cargo de la Asociación Artística Sociocultural Mestiza.

En los encuentros se profundizará en los beneficios educativos, culturales, sociales y emocionales que disfrutan los niños y las niñas que reciben una introducción temprana a los libros, las rimas, las canciones, los juegos y la interacción compartida con sus padres o madres. Asimismo, se analizará cómo la introducción temprana en la lectura tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y lingüístico.

Inscripción

En el caso de Salburua, la inscripción estará abierta hasta el próximo 6 de marzo a las 14:00 horas y contará con un aforo de 40 personas. Asimismo, la charla se impartirá de 18:30 a 19:15 horas.

Por su parte, el taller de Ibaiondo tiene un total de 50 plazas disponibles y será de 17:30 a 18:15 horas. En lo que a la inscripción respecta, estará abierta hasta el mismo día 13 a las 14.00 horas.

Programa 'Bookstart'

Estas charlas forman parte del programa Bookstart. A través de este proyecto de promoción lectora, se han repartido 375 paquetes de libros entre las familias de las cinco Escuelas Infantiles Municipales.

Cada paquete tiene tres cuentos: uno en euskera, otro en castellano y otro en inglés. Incluye además una hoja de rimas. Asimismo, hay paquetes de libros diseñados para niñas y niños con necesidades educativas especiales.