Sería interminable enumerar todos los beneficios vitales, emocionales, reflexivos, sociales... que tiene la lectura. Además, a cualquier edad. En este caso, eso sí, la Asociación Mestiza y el Ayuntamiento de Vitoria tienen puesta su mirada de manera específica en las pequeñas y los pequeños de 0 a 3 años. Por supuesto, también en las personas adultas que comparten sus primeros pasos.
Así, por segundo año consecutivo, la capital alavesa pone en marcha en el arranque de 2024 el programa Bookstart, que va a llegar a las cinco escuelas municipales infantiles de Gasteiz. Se trata de empezar, desde bien pronto, a compartir el amor por los libros, las canciones y las rimas, como explica la concejal de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera.
Gabon, baserriko lagunok!, ¿Quién está durmiendo? y When the sun goes down son los tres títulos seleccionados en esta ocasión para conformar los 375 paquetes de libros que se van a distribuir entre otras tantas familias de Vitoria. Además, en cada bolsa se incluye una hoja con rimas y canciones para poder cantar con las y los más pequeñas y pequeños. Pero aquí no queda toda la oferta de este particular club de lectura, como explican Ana Molina y Alaiz Zabala, de la asociación responsable de la iniciativa.
También pensando en las personas con un poco más de edad, el programa, se van a llevar a cabo una serie de sesiones de promoción lectora con el objetivo de implicar también a las familias y tutores. "El año pasado detectamos además que muchas familias se animaron a conocer más otros espacios culturales de la ciudad", describe Molina.
Todo beneficios
Entre los 375 paquetes, también existe la posibilidad de encontrar varios que están diseñado de manera específica para pequeños y pequeñas con circunstancias especiales. Todo ello a coste cero para las personas participantes.
Al fin y al cabo, se entiende que "la lectura es un complemento indispensable para la vida de las personas, fomenta el pensamiento crítico, una cuestión muy importante en la lucha contra la desigualdad, mejora la empatía y la compresión que, a su vez, favorecen una mayor inclusión social, contribuyendo, de esa manera, a reducir la brecha económica, social y cultural", según se explica en el paquete que se entrega en las escuelas.