Las obras para evitar las riadas cuando arrecian las precipitaciones han sido numerosas en los tiempos recientes en el entorno de Gasteiz, pero todavía son varias las intervenciones pendientes de estas características en varios puntos de la ciudad.

Tres en concreto son las más importantes, todas en fases distintas de tramitación y ejecución. Se trata de las fases III y IV del plan contra las crecidas del Zadorra y del proyecto de defensa contra las inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel en el sur, que avanza a mayor velocidad.

Fase IV

Tras las obras ejecutadas por la Agencia vasca del Agua (URA) en Durana, Gamarra o Abetxuko para acondicionar el cauce del Zadorra a su paso por Gasteiz, el concejo de Astegieta, uno de los que de forma recurrente sufre inundaciones cada vez que la lluvia intensa vuelve a la ciudad, aguarda ahora a una intervención destinada a paliar el problema. 

URA dio luz verde el pasado septiembre a esta IV fase de las obras de defensa frente al Zadorra, de la que se beneficiará tanto esta junta administrativa como la de Crispijana, gracias a una inversión de 5,6 millones de euros. La intervención, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, prevé acometer la defensa ante inundaciones del núcleo poblacional de Astegieta, así como del polígono industrial de Apaolaza.

La defensa proyectada consiste en la construcción de un ribazo de aproximadamente 1.400 metros de longitud con una altura máxima de 2,48 metros y una altura promedio de 1,88 metros. Para conseguir evitar el ingreso de las aguas de crecida dentro de la zona urbana es necesario realizar una adecuación del trazado del río Zuatzu, encauzándolo y abriéndolo a cielo abierto.

En paralelo, se ha proyectado variar su trazado actual para reconducirlo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este brazo del meandro está ubicado al sur del antiguo Eroski, ahora en desuso, y ha sido recuperado recientemente.

En Crispijana

Por otro lado, se acometerán obras de defensa también en Crispijana. En concreto, para proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 metros de longitud, con una altura máxima de 1,31 metros y una altura promedio de 82 centímetros, según los perfiles transversales presentados.

Confirmado también que las actuaciones de protección del aeropuerto de Foronda serán objeto de un proyecto independiente de esta cuarta fase del plan contra las crecidas del Zadorra, quedará pendiente la parte más complicada de esta intervención.

Una fase III que pondrá fin, o al menos lo intentará, a las inundaciones entre Yurre y Abetxuko, y que contempla ampliar el puente de la N-622 para que no ejerza de muro de contención del agua. 

Falta también por rematarse en Gasteiz el proyecto de defensa contra las inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, en la zona Sur del municipio, así como el futuro parque de Larragorri, una obra que también viene ejecutándose por fases y ha superado ya hitos importantes como la intervención en Lasarte. 

Las obras, con una inversión total de 6,3 millones de euros financiados por el Gobierno Vasco, contemplan la creación de un recinto de laminación de 130.551 metros cúbicos de capacidad, las obras de captación de los ríos Batán y Zapardiel y la conducción de la derivación del caudal almacenado hacia el río Ali. 

Todo ello permitirá reducir la inundabilidad del Sur de la capital alavesa, disminuir la carga que actualmente llega a la depuradora de Crispijana y, al mismo tiempo, lograr una importante mejora ambiental de todo el entorno.