Las precipitaciones registradas en toda Álava desde el lunes al mediodía han ido remitiendo desde el martes por la tarde y este miércoles no se esperan grandes precipitaciones (pueden ser localmente moderadas en la vertiente cantábrica).

Sin embargo, las temperaturas máximas van a ir subiendo, lo que va a favorcer el deshielo de la nieve caída en los montes en las últimas jornadas.

El martes se revivía la tensión en los pueblos alaveses cercanos al pantano, que suelen sufrir inundaciones en episodios de lluvias torrenciales como el de ayer cuando llega el momento de aliviar la carga de los embalses.

Se estaba pendiente de una decisión, la del desembalse de Ullibarri que, según señalaba el concejal de seguridad del Ayuntameinto de Vitoria Iñaki Gurtubai, no parecía que fuera a llegar este miércoles.

El caudal del Zadorra a su paso por Abetxuko superaba los 100 metros cúbicos por segundo y no hacía recomendable abrir compuertas y exceder ese caudal. Una situación que se ha aliviado ligeramente.

Compuertas abiertas este miércoles por la mañana Jorge Muñoz

Finalmente la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decidido en torno a las 4 de la madrugada abrir las compuertas del embalse de Ullibarri tras alcanzar el embalse el 88% de su nivel. Se está desembalsando a un ritmo de 17 metros cúbicos de agua por segundo.

El pasado domingo, el pantano se mantenía al 75% de agua embalsada y en este episodio de lluvias perssitentes ha recogido 16 Hm3, el equivalente al consumo anual de agua de toda la capital alavesa.

77

En imágenes: Vitoria amanece inundado por las fuertes lluvias Alex Larretxi

Desde la Confederación se incide en que el haber mantenido el embalse con las compuertas cerradas durante las largas horas de precipitaciones ha permitido retener todo ese agua en el embalse y que la afección en la cuenca del Zadorra fuera mucho menor.

Es previsible que el desembalse puede causar inundaciones en áreas no muy afectadas hasta ahora por las precipitaciones, como Arroiabe, Mendibil o Durana, y agravaría la situación en Abetxuko.