A las 14.30 horas de este viernes monitores y socorristas de Vitoria han recibido el mismo mensaje de whatsapp en el móvil: se desconvoca la huelga del 27 de febrero.

Una vez que el comité ha comprobado que toda la plantilla ha cobrado la nómina del mes de enero, los 150 trabajadores de Disport vuelven a la 'normalidad' pero con la incertidumbre de qué pasará con su sueldo en marzo.

Con un retraso de 16 días (tienen que cobrar antes del día 7 de cada mes por convenio), monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria (incluidos los rocódromos de Salburua, Ariznabarra y Hegoalde), cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain han cobrado el primer sueldo de 2024.

Es la grave y precaria situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), una de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Vitoria para impartir actividades deportivas en las instalaciones municipales con cinco contratos en vigor.

Como no es la primera vez que les pasa, la plantilla, que soporta retrasos en el pago de las nóminas desde 2022, no descarta la huelga indefinida a partir del 9 de marzo.

Si tienen que cobrar antes del día 7 por convenio, les suelen ingresar la nómina el 10, 11 o 12 de cada mes, tal y como explican algunos monitores.

Falta de liquidez

Pero en esta ocasión, la empresa había informado a los 150 trabajadores que no ingresaría las nóminas hasta el día 26, alegando que no tiene dinero "por falta de liquidez y porque el Ayuntamiento les paga tarde”.

Ante esta acusación, el Consistorio de Vitoria ha sido tajante en su respuesta y ha desmentido por completo lo que ha trasladado la empresa Disport Eki a sus trabajadores.

El Ayuntamiento, como viene siendo habitual y tal y como recoge el contrato, está pagando en plazo a las empresas subcontratadas para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales de Vitoria.

9 de marzo, para que no coincida con el 8M en Vitoria

Desde ELA explican que la huelga es una medida que no descartan volver a aplicar en el futuro si siguen los retrasos en el pago de las nóminas.

De hecho, aunque hayan cobrado antes del día 26 de febrero la nómina de enero, los trabajadores están dispuestos a convocar otra huelga a partir del 9 de marzo (para evitar que coincida con el 8M en Vitoria) en el caso de que se repitan los retrasos y no cobren el sueldo de febrero ante del día 7, tal y como recoge el convenio.

Quieren dar sus clases con calidad y sin que afecte a los usuarios

Una plantilla enfadada y muy cansada de 150 trabajadores que decidieron en asamblea que si el día 26 (el próximo lunes) la empresa Disport para la que trabajan no les había ingresado la nómina de enero irían a la huelga indefinida desde el día siguiente, el 27 de febrero.

Ellos quieren seguir dando sus clases con calidad y sin que afecte a los usuarios.

Pero no están cobrando las nóminas y hay situaciones personales que se complican, en algunos casos los dos sueldos de una pareja dependen de Disport.

Las pancartas de Disport 'desaparecen' de Vitoria

Hace unos días uno de los puentes que cruza la ciudad y que une dos de los barrios más grandes de Vitoria, como son Salburua y Judimendi, apareció cubierto con una gran pancarta.

Un cartel de grandes dimensiones que miles de conductores podían ver cuando cruzan la calle Madrid para ir desde Salburua hacia Santa Lucía.

O para los peatones que cruzan el puente que une la Avenida de Santiago con Salburua, a la altura de la calle Madrid.

En la pancarta que colgaba a varios metros de altura se podía leer el mismo mensaje de denuncia que había en otros carteles puestos en algunos centros cívicos de Vitoria: "Disport paga ya, Ayuntamiento responsable".

Sin embargo, este viernes 23 de febrero la mayoría de las pancartas han 'desaparecido' de la ciudad, a pesar de que el conflicto laboral no se ha cerrado.

Reuniones en el Ayuntamiento

Hasta el momento, los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin se han reunido con representantes de los 150 monitores y socorristas de los centros cívicos de Vitoria para conocer de primera mano la precaria situación laboral que atraviesa la plantilla de Disport Eki, la subcontrata del Ayuntamiento que no está pagando en plazo las nóminas.

El próximo 28 de febrero el comité también se reunirá con representantes del PP en el Consistorio gasteiztarra.

Un conflicto laboral que está recibiendo centenares de muestras de apoyo en todo Vitoria.

De hecho, el buzón del ciudadano recibe cada día decenas de denuncias de usuarios de los centros cívicos de la capital alavesa que no pueden entender que sus monitores no cobren sus sueldos en plazo.

Una empresa que según ha denunciado en comisión la concejala de EH Bildu, Maider Uriarte, "ha recibido 11 millones de euros en cuatro años".

En este sentido, la concejala y portavoz de Elkarrekin Podemos, Garbiñe Ruiz, es contundente y explica que "hace semanas preguntamos sobre esta cuestión. El Ayuntamiento no puede lavarse las manos de las condiciones laborales de los monitores de los centros cívicos… La externalización solo trae merma de la calidad del empleo y tiene como consecuencia el deterioro del servicio".

Con respecto al conflicto laboral, el Ayuntamiento insiste en que ellos son el Órgano de Contratación y el interlocutor válido con los trabajadores en cualquier caso sería la empresa adjudicataria.