Los mensajes de apoyo no dejan de llegarles. Cientos de alumnos les preguntan cada día en Vitoria cómo pueden ayudarles y dar visibilidad a la situación laboral tan precaria que están viviendo.

El buzón del ciudadano se ha inundado de denuncias de usuarios de los centros cívicos de la capital alavesa que no pueden entender que sus monitores no hayan cobrado todavía este año.

Muchos alumnos acaban de enterarse de por qué estos días hay tanto revuelo en las clases de gimnasia de Salburua, Ibaiondo, Lakua o Judimendi.

Lo que sucede es que dentro de una semana, concretamente si el día 26 la empresa Disport para la que trabajan no les ha ingresado la nómina, monitores, socorristas y cancheros de los centros cívicos de Vitoria irán a la huelga indefinida desde el día siguiente, el 27 de febrero.

"Ánimo chicxs, estamos con vosotrxs".

"Soy alumna de condición física y me parece lamentable que nuestros monitores deportivos se vean en la situación de trabajar y no cobrar a tiempo, o peor, no saber si van a cobrar".

"El Ayuntamiento no puede mirar a otro lado".

"Nosotros al Ayuntamiento le hemos pagado nuestros cursos y nuestros carnets, se debe comprometer y asegurarse de que los servicios contratados con Disport se cumplen y tomar medidas para que los trabajadores cobren sus sueldos siempre a tiempo y de esa manera las actividades se restablezcan con normalidad".

"Apoyo sin reservas las acciones que los monitores están llevando a cabo en defensa de que les paguen, y emplazo al Ayuntamiento a que pida responsabilidades a la empresa".

Estos son solo algunos ejemplos de las decenas de denuncias y testimonios que muchos vitorianos están dejando escritos en el buzón del ciudadano.

Alumnos que no pueden dar crédito a lo que les está pasando a los monitores, socorristas y cancheros. “Está claro que lo que no se puede es trabajar sin cobrar”, decían muchos usuarios al enterarse esta mañana de lunes de la huelga prevista, que “entendían perfectamente y apoyan”.

Alumnos y usuarios a los que sus profesores y monitores de gimnasia les han pedido ayuda, llenando y colapsando el buzón del ciudadano con cientos de quejas y peticiones al Ayuntamiento para que prescinda de Disport.

Y es lo que están haciendo, escribir decenas de mensajes diarios contra Disport y para pedir responsabilidad al Ayuntamiento de Vitoria.

No hay que olvidar que no es la primera vez que les pasa ya que es una plantilla que soporta retrasos en el pago de las nóminas desde 2022.

Si tienen que cobrar antes del día 7 por convenio, les suelen ingresar la nómina el 10, 11 o 12 de cada mes, tal y como explican algunos monitores.

Pero este mes Disport, una de las subcontratas del Ayuntamiento de Vitoria para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales, ha ido más allá. 

La empresa ha informado a los 150 trabajadores que no ingresará las nóminas hasta el día 26, alegando que no tiene dinero porque “el Ayuntamiento les paga tarde”.

Ante esta acusación, el Consistorio de Vitoria ha sido tajante en su respuesta y desmiente por completo lo que ha trasladado la empresa Disport Eki a sus trabajadores.

El Ayuntamiento, como viene siendo habitual y tal y como recoge el contrato, está pagando en plazo a las empresas subcontratadas para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales de Vitoria.

9 centros cívicos y piscinas

Esta es la grave y precaria situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), la empresa que presta servicios relativos a instalaciones municipales.

Hablamos de monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.

Ante el continuo retraso en el pago de las nóminas, la plantilla secundará una huelga indefinida desde el 27 de febrero que afectará a 9 centros cívicos, 3 piscinas y algunas instalaciones más.

Concretamente, los monitores, socorristas y cancheros de Vitoria que se han sumado a la huelga desarrollan su trabajo en: 

9 centros cívicos:

  1. Ibaiondo
  2. Lakua
  3. Arriaga
  4. Abetxuko
  5. Salburua
  6. Judimendi
  7. Hegoalde
  8. Aranalde
  9. Ariznabarra

3 piscinas:

  1. Judimendi
  2. Hegoalde
  3. Salburua

A esto hay que sumar el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades: 

  1. Antezana
  2. Aberasturi
  3. Aretxabaleta
  4. Betoño
  5. Mendiola
  6. Oreitia
  7. Villafranca
  8. Arkaute

En el lado contrario, están los monitores que pertenecen a Aiteko, la otra empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para realizar las mismas labores en otros centros cívicos, que sí están cobrando en plazo sus nóminas y se desvinculan de la huelga:

  1. Iparralde
  2. San Andrés
  3. Aldabe
  4. El Campillo
  5. Landazuri
  6. Mendizorrotza
  7. El Pilar
  8. Arana
  9. Zabalgana