La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento vitoriano, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este miércoles el abordaje de una reflexión profunda en el seno del departamento para analizar la reforma integral del segundo tramo de la Avenida Gasteiz, a partir del cruce con Beato Tomás de Zumárraga.

“La Avenida Gasteiz es un eje clave de movilidad para la ciudad, al constituir una vía principal de desplazamientos en el esquema de supermanzanas del Plan de Movilidad. De ahí que cualquier actuación sobre esta calle debería plantearse como una reforma integral que contemple todos los modos de movilidad, además de reforzar la infraestructura verde urbana, en consonancia con el tramo norte de la Avenida ya reacondicionado. Y es algo que está pendiente de abordar”, ha señalado.

Un ciclista circula por la Avenida Gasteiz, calle en la que está ubicado el contador que mide el paso de bicicletas. Desde su colocación en 2015, los datos registrados sobre el uso de la bici han ido a más, pero empiezan a estancarse, incluso a descender. | FOTO: ALEX LARRETXI Alex Larretxi

Otras prioridades

Una actuación para la que ha dicho hace falta una fuerte inversión pública, y ahora ya “hay otras prioridades” marcadas que son más urgentes. “En el diseño de prioridades que nos hemos marcado para este mandato tenemos actuaciones muy determinantes en Zaramaga, Los Herrán, Portal de Legutiano, Ensanche o las plazas María Sarmiento o Martin Ttipia gracias a la llegada de los fondos Next de la Unión Europea. Ojalá tuviéramos dinero para todo pero hay que macar prioridades y en los barrios de nuestra ciudad hay mucho por hacer”.

En el transcurso de la Comisión de Espacio Público, Artolazabal ha asegurado que quieren abordar esta obra desde una reflexión profunda, conociendo con exactitud cómo quedará la ampliación del tranvía a Zabalgana, y en especial el cruce con la calle Adriano VI, por donde discurrirá el trazado. "Es necesario conocer de antemano cómo se va a resolver este cruce antes de proyectar la remodelación de esta vía”, ha apuntado. Así, en el momento en el que ETS tenga ya aprobado el estudio informativo y el proyecto constructivo de la obra civil, “nos gustaría poder iniciar la reflexión sobre el diseño futuro de esta importante artería de nuestra ciudad”.

La teniente de alcaldesa ha recordado que la fase norte se ejecutó hace ya 12 años y “supuso una inversión de ocho millones de euros, una financiación con la que en este momento no contamos. La segunda fase es una obra pendiente y necesaria para completar un anillo interior que ya estamos construyendo con la reforma de la calle Los Herrán”.

Artolazabal respondía de esta manera al grupo municipal de EH Bildu sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras ciclistas en la Avenida Gasteiz.