El uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos se ha incorporado ya como un nuevo modo de movilidad y, con la progresiva vuelta a la normalidad tras los rigores de la pandemia, la presencia de los vehículos de dos ruedas por las calles de Gasteiz logra sus mejores datos en los últimos cinco años.

El contador de bicicletas situado en la Avenida de Gasteiz, a la altura del Palacio Europa, registró al cierre del pasado ejercicio 1.180.566 pasos según los datos obtenidos por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La cifra mejora un 4,73% el 1.124.616 bicicletas contadas en el año 2021 y se constituye en el mejor registro del último lustro. Desde 2018 se ha consolidado la barrera del millón de ciclistas anuales pasando por ese lugar de recuento, salvo en el fatídico 2020 debido a la irrupción de la pandemia.

En comparación con el año 2018 el crecimiento en las bicicletas en ese punto de la Avenida se sitúa en el 13,6%. Hace cinco años se logró rebasar de manera ajustada el millón de bicis, 1.020.028, y en el ejercicio recién finalizado han sido 60.538 bicicletas más que esa cifra las que han transitado a la altura del contador hasta fijarlo en el 1,18 millones finalmente alcanzado.

El promedio del tráfico diario se situó en las 3.725 bicicletas cada jornada. En ese capítulo de los promedios, cada semana se contaron 22.579 vehículos de dos ruedas pasando por la Avenida de Gasteiz. Ampliada al periodo de un mes, la media alcanza las 98.179 bicis dejando su huella al pasar por el contador situado a ambos lados del recinto congresual. La precisión de la herramienta colocada en noviembre del año 2015 permite conocer también cuál fue la jornada con más tránsito de bicicletas en 2022. Ese día fue el jueves 16 de junio cuando se alcanzaron las 5.639 bicicletas. De esa cantidad 3.010 transitaron en dirección de la Avenida hacia el centro, mientras las 2.629 restantes lo hicieron hacia las afueras de la ciudad, fundamentalmente los barrios de El Pilar, Lakua o Ibaiondo, como destinos más relevantes.

En el otro extremo de la horquilla se refleja la jornada donde menos movimiento hubo en el sistema de recuento. El domingo 9 de enero del pasado año solo transitaron 498 bicicletas. 201 lo hicieron por el tramo de acera paralelo al Europa con rumbo hacia el corazón de Gasteiz, mientras fueron 297 las que lo hicieron por la acera contraria. El hecho de ser una jornada dominical y una climatología poco propicia favoreció que no se llegara a alcanzar el medio millar de ciclistas durante ese día. En el mes de abril se registró al segunda jornada del año con menos bicicletas 683, el sábado 2 de abril.

El buen tiempo registrado durante una buena parte del pasado año contribuyó a que el uso de la bicicleta se alargara durante más fechas que otras ocasiones. La llegada de la primavera tras los duros meses de invierno propició que muchos gasteiztarras optaran por las dos ruedas como medio de desplazarse de un rincón a otro de la ciudad. La semana del 16 de mayo fue la que registró un mayor elevado tránsito de bicicletas (31.508) y el tiró de esos siete días contribuyó a que el mes de mayo fuera en el que más tráfico registraron los contadores. Las 126.279 bicicletas de ese quinto mes del año mejoraron en un 22,26% el registro del promedio mensual que rondó los cien mil pasos.

Siete años en funcionamiento

Los datos del año 2022 han establecido un nuevo tope en el recuento de los vehículos de dos ruedas desde que, en noviembre de 2015, se puso en marcha esta herramienta en la Avenida de Gasteiz. De los siete años completos que lleva aportando sus lecturas, en cinco de ellos se ha sobrepasado la barrera del millón de bicicletas. Tan solo en 2016 y en 2020 no se logró ese hito. El ejercicio 2016 fue el primero completo en el que estuvo operativo el contador en la Avenida y dejó unos números de 992.288 bicicletas. Al ejercicio siguiente se superó la millonaria cifra (1.052.325) al igual que en 2018, aunque hubo un retroceso de 32.000 bicicletas. 

La recuperación llegó en 2019 con 1.142.796 usuarios de dos ruedas y el desplome llegó al año siguiente. Además de la pandemia que trastocó todo a partir de mediados de marzo, ese 2020 también comenzó con unos problemas técnicos en las baterías del sistema, que dejaron sin contar las bicicletas durante varias jornadas. Como resultado de todo ello, el tope quedó en las 944.123 bicis, una cifra que volvió a crecer por el encima del millón ya de forma ininterrumpida según los datos de los dos últimos ejercicios.